Si hemos tomado la decisión de importar una autocaravana de Francia o Alemania debemos tener claro varios asuntos. En esta entrada te ayudaremos a valorar los pros y contras.
Lo que hay que tener que claro que en Alemania y en Francia no hay hermanitas de la caridad. Hay los mismos piratas que en todos los lados. Y que los superchollos existen pero no hay tantos. Lo que pasa es que el parque de estos dos países es mucho más grande que el de España. Por este motivo hay un mercado y una oferta mucho más amplia.
Si tenemos claro este tema, avanzamos. Ni qué decir tiene que si hablamos francés o alemán tenemos mucho camino ganado. Hablando inglés en Alemania no tenemos problemas de comunicación, pero en Francia será mas complicado.
- ¿Comprar a un particular o a un profesional?
En general, como en todos los países, se presupone que un profesional ha realizado un chequeo al vehículo y que vende un producto testado. Otra ventaja es que los profesionales disponen de asesoría para el trámite de baja del vehículo y posterior exportación. Pero es evidente que el profesional compra la autocaravana a un particular y a esa compra tiene que añadir gastos de preparación y un beneficio industrial.
Por otra parte, los particulares en Francia y en Alemania suelen reticentes a vender gente de otros países porque no quieren complicarse la vida con los trámites que genera la exportación. Y nosotros añadimos que en España no tenemos buena fama de comerciantes serios y no se suelen fiar.
Es importante valorar que en cualquiera de los dos casos debemos supervisar muy bien el vehículo porque no vamos a poder ejercer nuestro derecho de garantía sobre defectos posteriores. Todos sabemos que una autocaravana puede ser una fuente inacabable de problemas. A veces algún profesional autoriza ciertas garantías pero no suele ser habitual.
Como plan B también podemos subcontratar a una empresa de aquí para que te gestione la compra, tramitación y transporte de la autocaravana elegida y nos evitamos de todos los quebraderos de cabeza. Tiene un coste mayor pero minimizas los riesgos. En Leioa Berri Karabaning podemos hacer estos trámites si lo precisas.
- Proceso de compra
Todos los vendedores aceptan un cierto regateo, sin pasarse. Sobre todo los particulares suelen ser susceptibles a ofenderse y enseguida nos negarán la venta si intentamos pasarnos de listos. Una vez pactado el precio empieza el camino más complicado de la importación de la autocaravana.
Hay que preveer el transporte. O bien contratamos a un profesional para que nos traiga el vehículo o contratamos un seguro especial para poder circular con la autocaravana hasta nuestro lugar de destino.
- Tramitación
Después hay que recopilar la documentación necesaria para matricular. Es obligatorio que nos den la carta gris, la documentación original del vehículo, y el COC ( certificado de conformidad del fabricante de la autocaravana ) en el que se detallan las características técnicas del vehículo. Con todo esto el primer paso es ir a la ITV para que creen la ficha técnica española. En este punto debemos tener en cuenta que todos los accesorios susceptibles de homologación como por ejemplo bolas de remolque, suspensiones neumáticas, pueden suponer un obstáculo para que nos nieguen la ficha técnica en la ITV. Imprescindible también el IRG2, el certificado de gas. Sin este documento no pasaremos la ITV.
Con la ficha técnica y toda la documentación hay que acudir a Hacienda. Este punto hay que tenerlo claro antes de importar una autocaravana, ¿Por qué?. Porque hay que pagar el IEDMT. El impuesto de matriculación de vehículos. Igual que si compramos una autocaravana nueva. El cálculo se hace en función de las emisiones de C02 del vehículo. Este importe varía en función de la normativa de cada comunidad autónoma. En autocaravanas puede ser el 14,75 % del valor del vehículo. Valor de factura o valor que asigna Hacienda al vehículo según sus tablas. Es un importe alto, por eso decíamos que hay que tenerlo en cuenta cuando decidimos importar una autocaravana, Puede oscilar entre 2000 y 4000 mil euros según modelo y comunidades. Esto es una gasto que debemos sumar a la compra.
El tiempo de tramitación varía en función de la comunidad Autónoma pero como media se puede establecer un mes para todo el proceso.
Con todo esto a modo de resumen deberemos tener en cuenta:
- Costes de desplazamientos para ver la autocaravana
- Coste de transporte o seguro para traerla
- Coste de Itv
- Coste de matriculación
¡Mucho ojo con vehículos con homologaciones anteriores a euro4 porque nos podemos encontrar con la sorpresa que no nos permitan importar la autocaravana!
www.reparamostucaravana.es
647603974
Buenas Tardes, el IEDMT es un impuesto que hay que pagar por la importacion de una autocaravana francesa aunque sea de segunda mano?
Es el impuesto de matriculación que hay que pagar en España sea el vehículo nuevo o importado. El cálculo de este impuesto para vehículo importados se realiza en utilizando como base las tablas de valoración de Hacienda (cada departamento de Hacienda de cada Comunidad Autónoma tiene el suyo) y se le aplica un porcentaje en función de las emisiones de C02. Como norma general, una autocaravana importada se le aplicará el 14,75 % menos el 30 % ( este valor puede tener alguna diferencia según Comunidad Autónonoma).
Buenas tardes.yo quiero comprar una que está en Francia pero matriculada en españa.la oferta es muy buena.me piden 1190 euros de transporte y tengo que ingresarlo a una cuenta corriente.esto tiene algo de real?gracias
Un saludo.
Hola.
Leo interesado todo el artículo, muy claro, y me asusto un poco al final, con lo de:
«¡Mucho ojo con vehículos con homologaciones anteriores a euro4 porque nos podemos encontrar con la sorpresa que no nos permitan importar la autocaravana!»
Yo, concretamente no estoy buscando una autocaravana, pero pretendo importar un vehículo bastante viejo (anterior al ’95) con intención de no matricular Histórico (aunque tuviera la antigüedad).
¿En qué punto del trámite administrativo Español podría estar ese escollo? ¿Industria? ¿Hacienda? ¿DGT? ¿ITV?… ¿Me dejo alguno?
Gracias por adelantado.
Hola!
Al final todos los vehículos se rigen por similares normativas. Lo que debes hacer es ponerte en contacto con un laboratorio de homologaciones, que son los organismos que disponen de la información mas actualizada, para consultar tu caso concreto. Como sabes las normativas medioambientales sobre vehículos están siendo cada vez más estrictas. Por este motivo homologaciones anteriores a euro4 están siendo rechazadas sus matriculaciones por este motivo. Porque se consideran vehículos contaminantes. Si necesitas algún telefono de alguno de estos laboratorios mándanos un correo a info@leioaberrikarabaning.com y te damos varios para que consultes.
Esperamos haberte sido de ayuda.
Hola Gorka. Lamentablemente no me ha servido de ayuda tu explicación, si bien aún me ha aclarado algún concepto.
En vista de lo cual, si no es molestia, intentaré reformular la pregunta de una forma más concisa.
¿Cuál es el organismo que podría rechazar la matriculación del vehículo de importación en base a normativas medioambientales (o sea, tener Homologación anterior a Euro4)?
Entiendo que un laboratorio de Homologaciones es una solución, pero no barata, si consigues encontrar un vehículo que, por sus características (edad, homologación, modelo…) no necesite ese trámite.
Muchas gracias otra vez de antemano.
Hola
No te preocupes. A lo que nos referíamos es que la forma más sencilla ( disponiendo de la ficha técnica del vehículo , claro) para asegurarse de que no vamos a tener problemas en la matriculación, es hacer la consulta a un laboratorio de homologaciones. Remitiendo esa ficha técnica la laboratorio te van a informar si tendrás algún problema que pueda impedir su legalización en España. O bien te asesorarán si vas a necesitar un procedimiento especial de homologación que suponga gastos extras por la antigüedad del vehículo.
Los organismos que autorizan las matriculaciones, igual que en un vehículo nuevo, son primero Hacienda y luego tráfico. En el caso de vehículos de importación hay que añadir una inspección de la Itv .
un saludo
un saludo
Hola , gracias antes de nada.
Quería preguntar una cosa , me están ofreciendo una autocaravana muy bien de precio , está en Alemania. Es un fraude , porque me dice que el precio se debe a la ley de la merkel respecto a la ley de contaminación !!!
Hola Alberto
Cuidado con las superofertas. Debes asegurarte que el vendedor sea el propietario del vehículo por supuesto. Además de verificar que el vehículo esté en condiciones y que presente daños ocultos. En caso de duda siempre es conveniente ir a ver el vehículo y cerciorarse de que todo lo publicado en el anuncio sea correcto.
un saludo
Buenas tardes vosotros os dedicais a tramitar el papeleo autocaravanas de Francia a España?
Estoy mirando en Francia autocaravanas y m.gustaria saber si tramitan papeleo
Un saludo
Hola Sela
Sí, hacemos el trámite de la documentación si necesitas. Puedes contactar con nosotros en tallerkarabaning@leioaberri.com
un saludo
Si tengo una discapacidad del 33% también tengo que pagar el impuesto de matriculación?
Hola Esther
En principio la tasa de matriculación no pagas si la diputación de la provincia donde vives lo admite, si no has utilizado esta exención para otros vehículos en los últimos 4 años
un saludo
Entonces respecto a la minusvalía mi mujer tiene un coche a su nombre y lo compremos hace 5 años y se ahorra el sello del ayuntamiento la auto que quiero comprar es francesa también tendríamos esa excepción de no pagar el impuesto de matriculación gracias
Sí, en principio sí.
un saludo
Buenas, soy Raúl y no doy ciudadano comunitario. Soy uruguayo jubilado y necesito adquirir una autocaravana para viajar por Europa.si toda la documentación del vehículo está en regla, necesito alguna documentación especial?
Hola Raul
Si la autocaravana que vas a adquirir tiene matricula española necesitaras:
NIE: número de indentificación para extranjeros. Lo puedes soliccitar en tu país en la embajada española o a través de una solicitud en la policía de España.
El padrón municipal. Debes acudir a un ayuntamiento de un pueblo de España para registrarte como vecino de ese municipio.
Una licencia internacional de conducir.
Con estos permisos más la cocumentación del vehículo podrás obtener el seguro obligatorio del vehículo para circular con el vehículo
un saludo
Buenos días soy de las palmas y quiero comprar una autocaravana cuanto me saldría el papeleo y matriculación para una autocaravana de 17000,€mas o menos que e visto en Alemania muchas gracias de antemano
Canarias tiene fiscalidad especial , debes consultar al cabildo las condiciones
un saludo
Buenas, tengo pensado comprar una «caravana», no autocaravana en Alemania, en Colonia para ser mas exactos, ya la he visto, tocado y de todo, el vendedor me da mucha documentacion del vehiculo.
Que necesito para poder circular en España, como he dicho es caravana, y de peso 1100kg, lleva avance, estabilizador, placas solares, mide 5.9m.
Un saludo
Hola Jose
Debes matricularlo como si fuera un vehículo nuevo. La única diferencia con respecto a una autocaravana es que no tendrás que pagar la tasa de emisiones en función de las emisiones puesto que no lleva motor.
un saludo
Hola, gracias de antes de nada.
No entiendo muy bien eso q pones de lo del 30%de menos en el pago del impuesto de matriculación. Eso es siempre así( en Galicia)?? Y otra pregunta, si tú le compras a un compraventa en Francia estás exento del pago de IVA en España?? Gracias
El 30 % es un descuento que tienen las autocaravanas para el pago del IEDMT( impuesto especial de determinados medios de transporte). Da igual que sea nuevo o importado de otro país, hay que pagarlo. Siempre que haya que hacer una matriculación en España se paga.
Hola. Cuantas formas de importar una autocaravana existen? Cambio de residencia, coc, y ficha reducida?
K problemas puede plantear la de cambio de residencia?
Cual es la más usual? Y la más legal?
Gracias.
Hola David
Formas de importar una autocaravana solo hay 1. De forma legal, lo demás son trampas.
Con respecto a lo que comentas de coc, ficha reducida, etc, son simplemente documentos necesarios para realizar el
trámite de matriculación en España
Si tienes dudas puedes llamar al 647603974 y te informamos con detalle de los pasos necesarios en función de la provincia
en la que residas
un saludo!!
Buenas, tengo intención de comprar una autocaravana en Francia, a dia de hoy,es donde encuentro precios màs interesantes. Tengo entendido, que si es del año 2002 en adelante ya dispone de COC. La duda que tengo es, que pasos( documentos,etc) tengo que hacer una vez comprada y delante del vendedor, bien sea profesional o particular para poder traerla a españa. Un saludo y muchas gracias.
Los pasos a seguir son siempre los mismos. Llevar a una ITV en España, después Hacienda para pagar, IEDMT, y por último en tráfico para matricular. ALgunos de los inconvenientes que hablábamos en la entrada son varios. Que disponga de homologación europea ( esto nos evita complicaciones en la matriculación); que la instalación de gas no sea de 50mb, porque en España no puedes pasar la ITC ( inspección de gas), ya que la presión de trabajo homologada en España es de 30mb y te obligaría a realizar cambios en la instalación de gas de la autocaravana, por ejemplo.
Buenos días.
Tengo una duda respecto al impuesto de matriculación, en concreto si para la matriculación de una autocaravana también hay deducciones por familia numerosa como el resto de vehículos, al menos nuevos.
Un saludo y muchas gracias.
Hola Javier
Sí, en general la reducción de la tasa IEDMT es del 50%. Depende de cada diputación pero es así.
un saludo
Hola. La autocaravana para familia numerosa, debe ser de más de 5 y menos de 9 plazas?
Si, para deducirse la mitad de la tasa por familia numerosa debe cumplir estas condiciones. Igual que cualquier turismo. No tendría lógica comprarse una autocaravana integral de 4 plazas, por ejemplo, y deducirse la tasa por familia numerosa ( 2 adultos mas 3 hijos).
un saludo
Gracias.
Buenas, he estado viviendo en Alemania y compré la autocaravana allí. Ahora que me mudo a España, ¿tendré que matricularla de nuevo? En ese caso, ¿hay algún tipo de descuento por el hecho de que la matriculación sea por cambio de domicilio?
Hola
Para poder circular en España, pagar el impuesto de cirulación y asegurar el vehículo debes obtener matrícula española pagar las tasas correspondientes.Aunque no se contemplan reducciones por este tema puedes hacer la consulta en la consejería de Hacienda de tu comunidad.
un saludo
Buenos dias Goka, ¿ como puedo saber de forma rápida que emisión de Co2 tiene una Ac que me interese ? en mi caso una Ford transit 2.4 H9FB del 2010. Es para saber que va a pagar en Hacienda para la matriculación. Es una importación belga con factura con Iva . Muchas gracias
Calcula el 10,825 sobre el precio que pagues en factura aproximadamente, según provincias
tyto
hola
para importar una autocaravana de holanda sera todo el mismo tramite que si fuera de alemania o francia .
gracias un saludo .
Si exactamente igual
como se calcula el iva si he comprado la autocaravana en Alemania y no he pagado IVA porque es para exportar……?????
base imponible mas el 21 % si es España
un saludo
Hola me ha encantado esta web y de echo he leído el procedimiento de importación de autocaravana francesa, me ha servido de gran ayuda, pero me es imposible dar con una itv que me procese la ficha tecnica española para poder luego ir a matricularla, ya no se que hacer, tengo todos los documentos, facturas, certificados, ficha tecnica, etc… ¿ustedes me pueden ayudar a encontrar una itv que me ponga todo en regla?. Decir que llevo matricula provisional francesa.
Espero su ayuda muchas gracias.
La itv no realiza esos tramites. Eso tienes que contactar con una gestoría. La itv te sacará un ficha técnica española que necesitarás para posteriormente matricular
un saludo
Buenas tardes, no me queda claro el impuesto de matriculación…es sobre los valores fiscales de Hacienda o sobre el precio de la compra? Normalmente el precio de compra es muy súperior al de las tablas en autocaravanas más antiguas .
LA respuesta a esto siempre la tiene Hacienda, pero como norma general es el valor de tablas.
un saludo
hola, estoy observando auto caravanas en Alemania de los años 1992 1993 en 13.000€ y seria para matricular en Granada Andalucía que porcentaje le calculas
Antes de calcular el importe debes asegurarte que no tengas problema con la homologación para comprobar si es posible matricular en España- El cálculo aproximadamente 10,825 % del valor, más itv, transporte, y gastos varios.
un saludo
Kaixo,
Si se compra la ac a un profesional, el IVA se paga aquí verdad? El IEMDT entonces sería el 70% del valor del vehículo en Hacienda?Estamos mirando una Ac del 2018.
En una autocaravana de ocasión el iva te lo tiene que cobrar allí. El iemdt se calcula en función de la emisiones del vehículo, un porcentaje del valor de compra, importe que varía en función de cada Hacienda de cada comunidad.
Estoy pensando en comprar una autocaravana de 1990 en Alemania y me gustaría saber a qué oficina debo contactar para asegurarme de que no tengo problemas con la homologación. El coste de la caravana ronda los 8.000 euros. ¿El porcentaje de matriculación se calcula por el precio de compra o por el precio que tenía en 1990? No entiendo dónde puedo consultar las tablas.O dada la antigüedad del vehículo, ¿sería mejor registrarlo como vehículo histórico? Gracias
Hola Gorda.
Compre una autocaravana Francesa a un compra venta de España y ahora casi dos años después hacienda me pide 900 euros por el impuesto de matriculación. El se hacia cargo de ese impuesto porque ahora hacienda me lo pide a mi. Quien debería hacerse cargo? o si hacienda esta equivocada? El compra venta me dice que hacienda esta sacando el impuesto del total de la compra en vez de las tablas por la que la gestoria lo hizo. Muchas gracias de antemano.
Kaixo.
Tengo la opcion de comprar una ac en Francia.
Tiene instalada la antena parabolica. Me puede dar problemas en la homologacion??
Eskerrik asko.
Buenas tardes!!! Primero de todo enhorabuena por la página y la forma tan cercana y sencilla de comunicar 😉
Estoy interesado en adquirir una autocaravana en el extranjero. En concreto una Karmann volkswagen LT31 del 91-93 pero en concreto me tira para atrás el no saber si aunque la autocaravana tenga la contraseña de homologación alemana se me vaya a poder hacer una homologación por equivalencia en España o que simplemente al ser una diesel extranjera ya directamente por emisiones de co2 no me la dejen matricular…
Entonces las preguntas serían hay alguna forma de conocer si este vehículo podría ser homologado previo a la compra del mismo (y que no sea por homologación unitaria)? como asegurar que no me la tiran atrás por emisiones de co2?
Muchas gracias!!
Buenas, tengo una autocaravana del 2004 procedente de Bélgica a la cual se le pasó ya la ITV favorable en España, ya me dieron la ficha técnica y mi pregunta es la siguiente una vez realizado el trámite de ITV favorable, doy por hecho que no me encontraré con la negativa de ningún organismo (tráfico, Hacienda etc) para matricular o me podría encontrar con algún inconveniente? Gracias
Cómo puedo saber si se permite la importación de una autocaravana anterior al Euro4?
Buenos dias, si la autocaravana lleva matricula del reino unido, siendo su propietario irlandés, sería diferente según el nuevo tratado con Reino Unido por el brexit ? Es que podría comprar una modelo año 95 que está aqui en España y que podria negociar su precio. Un saludo.
Tengo que matricular a la fuerza en España si tienes pensado comprar una Autocaravana en Francia o Alemania para hacer un viaje muy largo, o se puede hacer todo el tramite de pasar a tu nombre y hacer el seguro anual, desde el país que compre la auto y empezar a viajar?
Hola, buenos Dias Gorka. Tengo una autocaravana Peugeo J5 con matricula Francesa. Tengo una direccion de residencia tambièn porque trabaje alli ( si nó no hubiera podido comprarla) aunque no vivo alli. Ahora estoy en España con ella y la Policia ya me ha dicho que si estoy residiendo aqui debo de cambiar la matriculación. Es del año 1989, que dcebo hacer lo primero, Laboratorio… Certificado de conformidad..Ficha reducida,,???.
Estoy hecho un lio y no se por donde empezar. Graciassss,
Hola, quiero importar una autocaravana de Francia que lleva suspensión neumática, he leido que puede ser un problema a la hora de homologación en ITV en españa?
Debes homologar ese elemento en España, por lo que necesitas certificado de montaje del taller que haya colocado la suspensión, y la homologación europea del propio equipo
Hola Gorka , tengo una Camper para comprar wv lt 35 del 1999 que está en España , pero matriculada , homologada y pasada ITV en Alemania , quería ir esta semana a recogerla pero he empezado a investigar y ahora tengo la duda si debo comprarla o no , cada homologador que he consultado me dice algo diferente, veo que nadie quiere meterse en embrollos con vehículos de fuera, pero yo necesito solo saber si puedo matricularla, homologarla y pasar la ITV aquí en España sin problemas antes de comprarla, no se si puedes ayudarme por favor , ya no sé dónde consultar o que tengo que hacer, muchísimas gracias!!
Cristi.
En cualquier laboratorio de homologaciones pueden ayudarte sin problemas. Pero necesitan información exacta y precisa del vehículo.
Muy útil la información,muchas gracias de antemano,hago una pregunta que tal vez pueda ayudarnos a todos :desde que año ya cuentan las autocaravanas con el coc ,2002 o 2003 ?
Si la autocaravana es de Francia ,la intalación del gas habría que reformarla si o si? O hay algún certificado francés de la intalación que nos sirve???
Tengo otra duda,me quedaré un par de años en Francia ,por lo cual la pondré a mi nombre aquí y luego en una para de años me la llevaré a España ,el procedimiento sería el mismo??????
Gorka yo no quiero preguntarte nada simplemente darte las gracias por todas tus explicaciones que ayudan muchicimo
Buenos días
Estoy interesado en importar una auto de Francia del año 2010 motor Citroen 2.3 de 230cv el importe aproximado sería sobre 29000€ cuanto me incrementaría el precio haciendo ustedes
Es decir documentación y todo a mi nombre
Gracias
Habría dos opciones ,traerla yo y dejarla ahí para todo el papeleo o hacer todo directamente ustedes
Gracias
Me gustaría comprar una autocaravana nueva en Francia. Como tengo una discapacidad del 33%, normalmente no tengo que pagar ningún impuesto de matriculación. ¿Es lo mismo cuando presento una autocaravana?
Muy buenas, gracias por la aportación que haces por esclarecer el tema.
Me gustaría hacerle una pregunta. Estoy mirando una autocaravana con matrícula alemana, mi hija vive en Alemania por ello le preguntaría ¿Si pusiera la autocaravana a nombre de ella podría yo circular con ella sin cambiarle la matrícula? Gracias por anticipado por su respuesta
buenos dias: vivo en las islas canarias y tengo la intención de comprar una autocaravana, he visto una la cual su origen es italia, está con matricula italiana y supongo que la itv igual. el dueño me dice que es un tramite que arreglaría él y que es sencillo, mi pregunta es a que debería tener cuidado para no ser engañado en este papeleo? pregunto por que de tantas cosas que me han dicho, una de elllas y la que mas duda me genera, es que para poder matricularla en españa tiene que ser del 2005 en adelante, y la que yo quiero comprar es del 1997. a ver si me pueden ayudar con este tema porque estoy un poco perdido de tanta información. tb escuché o leí algo relacionado a la contaminacion, que tendria que cumplir con las emisiones de co2. en fin perdidisimo jejeje. saludos y a ver si me pueden ayudar.
Hola soy Jorge,queremos comprar una autocaravana en Bélgica pero ya tiene matrícula española,tengo que pagar tasas en la aduana para pasarla a España,y luego una vez aquí que es lo que tengo que hacer y pagar muchas gracias
Buenas tardes, sabría alguien decirme cual es el mejor sitio en Francia para visitar autocaravanas perfiladas de segunda mano, gracias