Decálogo de buenas prácticas en autocaravanas

El parque de autocaravanas en España ha crecido aproximadamente un 30 % en los últimos cinco años, según datos de ASEICAR ( Asociación española de comercio e industria de caravaning).

Esto ha supuesto que la visibilidad de este sector ha aumentado exponencialmente. Es decir, las malas prácticas de los usuarios de autocaravanas se perciben mucho más. Y como siempre, las malas praxis de irresponsables e irrespetuosos con el medio ambiente y con los espacios públicos desembocan en medidas restrictivas e injustas para la mayoría de los amantes de este tipo de ocio.

En LB Karabaning estamos convencidos de que el porcentaje de estos incívicos es muy pequeño, pero al crecer tanto el número de usuarios se les ve más, y por efecto comparativo, los daños que nos provocan a los que respetamos los entornos son grandes.

Por este motivo, hemos decidido crear un pequeño catálogo de buenas prácticas en autocaravanas. Primero para los que desconozcan este mundo, que amamos, para que no caigan en errores por ignorancia; y segundo, para los que aun sabiendo estas normas básicas, por vagancia, pereza o mala leche se puedan ver un poco retratados, con la esperanza de que cambien sus hábitos. Ya sabemos que la educación la traemos de casa, pero reivindicamos tres cosas en voz alta :

  • Los autocaravanistas no somos unos nómadas guarretes, que nos dan igual los demás.
  • Generamos riqueza allá por donde vamos.
  • Somos gente solidaria, que ayudamos al que tenemos al lado y siempre cedemos de nuestros derechos para evitar conflictos.

Buenas prácticas en autocaravanas

  1. El sitio donde acampamos, como mínimo lo dejamos igual que está, y si podemos más limpio.
  2. Nunca vaciamos las aguas grises en lugares no permitidos, ni circulamos con la válvula de aguas grises abierta.
  3. No obstaculizamos ni entradas ni salidas. A la hora de aparcar comprobamos que no entorpecemos ni el tráfico ni las maniobras de otros turismos.
  4. Saludamos a otros autocaravanistas. Yo sí saludo. Es una costumbre que no hay que perder, estamos orgullosos de ser autocaravanistas.
  5. Reciclamos todo lo que podemos, contribuimos a la conservación del medio ambiente.
  6. No utilizamos toldos, sillas y otros enseres en lugares no permitidos. Disfrutamos de la naturaleza pero de forma responsable.
  7. No molestamos al de al lado con ruidos, música, o generadores molestos.
  8. No tenemos prisa en la carretera, circulamos por la derecha y cedemos el paso a vehículos más rápidos; lo nuestro es disfrutar del paisaje.
  9. Vacíamos las aguas negras en los lugares habilitados para ello.
  10. Siempre tenemos una sonrisa y una mano tendida para ayudar a cualquier compñer@.

 

Son poquitas normas, pero significativas de que somos un colectivo alegre, respetuoso, con ganas de disfrutar, pero sin perjudicar a nadie y muy comprometidos con nuestro entorno. Que no se le olvide a nadie.

Por último, y no menos importante, un pequeño mensaje para aquell@s que no cumplen estos mínimos:

NO NOS REPRESENTÁIS, ni formáis parte de esta gran familia, los autocaravanistas; si cambiáis de actitud sois bienvenidos.

¡¡ Nos vemos en la carretera, y no os olvidéis de saludar!!

Leioa Berri Karabaning

www.reparamostucaravana.es

679800700