Trucos para autocaravanas que  son de gran utilidad para situaciones cotidianas. Muchos de estos consejos aunque parezcan sencillo han sacado de muchos apuros a muchos usuarios.

 

Grafito para cerraduras

Es el truco estrella. Muchos de nuestros clientes se quedan con la boca abierta cuando acuden a nuestro taller con problemas en las cerraduras. Da igual que sen cerraduras de vivienda, cierres de seguridad. La tendencia es siempre a echar en 3 en 1 y grasas de todo tipo para solucionar el problema. Éstas son efectivas en el momento, pero al contener grasas y aceites cuando se secan vuelven a obturar las cerraduras. El grafito en polvo, la mina del lápiz, es la solución mágica. Os aseguramos que hace milagros.  Y no sólo en cerraduras de autocaravanas, caravanas o camper. También en cualquier tipo de cerradura. Cuando se atascan, no giran o la llave entra mal en el bombillo utiliza este recurso. Espolvoreando un poco en la llave y en el alojamiento del bombín, girando dos o tres veces la llave comprobareis el resultado. Además es un producto muy barato, no ocupa nada y se puede conseguir en cualquier ferretería. ¡No falla!

Ahorro de combustible

En este tema hay varias leyendas urbanas. El ahorro de combustible que se consigue repostando al amanecer, buscando temperaturas bajas en el combustible, es muy pequeño. Si no somos profesionales del volante y hacemos miles de kilómetros,  es inapreciable. Además de ganarnos unos madrugones innecesarios. ¡Estamos de vacaciones! Hay varios aspectos mucho más importantes:

  • Conducir con las ventanillas abiertas penaliza casi 5 % en el consumo de combustible
  • Utilizar el aire acondicionado aproximadamente un 7 %
  • Mantener velocidades constantes, adelantarse a las situaciones y frenar lo menos posible nos ahorrará mucho gasoil, además de evitar acelerones bruscos.
  • Mantener una presión correcta en los neumáticos ( aunque parezca mentira).
  • Evitar excesos de carga innecesarios.

Vaselina para las gomas de las ventanas y puertas

Es la vida de las gomas de cierre de puertas, ventanas y claraboyas. El caucho al ser un producto orgánico se deteriora con los cambios de temperatura y exposición al sol. Lo inconvenientes de la degradación de las gomas cierre son varios : perjuicios económicos al tener que cambiarlas, perdemos la estanqueidad y temperatura en el habitáculo con la consiguiente incomodidad y gasto en gas o en gasoil y podemos favorecer la humedad en nuestra autocaravana, caravana o camper.

Alargar la vida de estas gomas es superfácil. Basta con hidratarlas con vaselina neutra una vez al año. Tardamos 10 minutos en hacer esta operación en todo nuestro vehículo. Un desengrasante neutro, la vaselina y un pincelito o mano. Y esta operación nos costará menos de tres euros. ¿Merece la pena?. En Leioa Berri Karabaning os aseguramos que sí.

Depósitos de aguas grises y aguas limpias

Los depósitos de aguas grises, sobre todo en verano, al iniciar la marcha es habitual que notemos malos olores. Para prevenirlo hay que recurrir a los productos específicos de desinfección, bien sea Ambiti, Dometic o Thetford. Pero en ocasiones bien por falta de mantenimiento o porque se han atascado no sólo vale con estos prodcutos mencionados. Las solución pasa por los productos clásicos. Cuando el olor es demasiado una botella de vinagre o bicarbonato puede ser nuestra solución. Una vez vacío el depósito vertemos el vinagre por la fregadera, lavabo y  por la ducha o agua con bicarbonato y nos ponemos en marcha. El efecto centrifugado será nuestro aliado. Si es cierto que transcurrido unos kilómetros es conveniente volver a vaciar y echar el líquido específico para mitigar el olor a vinagre. Nosotros no recomendamos dejar el depósito de grises vacío abierto para airear porque se pueden colar roedores y al final el remedio es peor que la enfermedad.

Conviene siempre vaciar bien el depósito de aguas grises para evitar olores. Si observamos que cuesta vaciar podemos poner un calzo en la rueda contraria a la que está el depósito para forzar el vaciado.

Para los depósitos de aguas limpias, aunque no bebamos de los grifos, conviene hacer un pequeño mantenimiento para evitar la creación de algas y cal. Una simple pastilla potabilizadora evitará deteriores en las conexiones, tuberías o la propia bomba de agua. Y lo más importante, higienizamos el agua para poder lavarnos o ducharnos.

 

Secar calzado y ropa

En invierno se hace más complicado poder secar secar nuestra vestimenta. Una forma rápida y sencilla es aprovechar las salidas de nuestra calefacción. Generalmente, en casi todas las autocaravanas disponemos de una salida de calefacción en el garaje. Si acoplamos una “y” a la que le ponemos 2 tubos podemos meterlos en nuestras botas o zapatos para secarlos si se han mojado. De igual forma, podemos poner la ropa con perchas en el garaje orientando ese acople de calefacción a nuestra ropa para seque más rápido.

 

Manchas de boli y suciedad en las tapicerías

Los que tenemos hij@s sabemos lo artistas que pueden ser nuestros queridos “enan@s” con sus bolis y rotuladores. Hemos probado el producto limpiador x10 y funciona. Este producto además de no ser agresivo con ropa y tapicería lo podemos usar para quitar óxido. Sí, lo habéis leído bien, óxido. Cogiendo un scocth brite de los verdes, aplicas el producto, dejas actuar un par de minutos frotas, te quedarás sorprendido , igual que nosotros cuando lo probamos por primera vez. El producto vale para limpiar ropa, tapicería, plásticos exteriores, las llantas del coche o autocaravana, suelos y manchas rebeldes. Para lo único que no nos ha convencido es para aplicar en la fibra exterior de la autocaravana. Sobre todo en autocaravanas que tienen años, al tener el poro abierto de la fibra, no limpia bien.

 

Detectar fugas de gas

Cualquiera tiene miedo al gas, no es para menos. Si tenemos duda de si tenemos una fuga de gas, hay una forma muy sencilla de detectar fugas en las tuberías. Cogemos una botella de spray vacía, la llenamos de agua y jabón, y vaporizamos sobre la zona donde tenemos sospecha. Si salen burbujas ahí tenemos un escape. Así de sencillo. Luego ya si somos manitas o nos atrevemos a reparar, es otro tema. Pero por lo menos tenemos la seguridad de si hay fuga o no para cerrar la llave de ese circuito.

 

Eficiencia de la nevera

Aquí os ofrecemos varios trucos para neveras de autocaravanas de absorción. Cuando iniciamos el viaje solemos encender la nevera 6-8 horas antes para conseguir una buena temperatura de refrigeración. Si ponemos 2 ó 3 botellas de agua congelada dentro de la nevera y congelador reduciremos a la mitad ese tiempo, con el consiguiente ahorro de gas. Otro tema importante es no enfrentar las rejillas exteriores de la nevera al sol, sobre todo cuando hay temperaturas exteriores altas. Nuestra nevera tendrá mejor rendimiento. Otro tema importante, no muy conocido, es nivelar la autocaravana. Las neveras de absorción refrigeran mezclando dos gases en el serpentín y si no hay buena nivelación, los gases no se mezclan bien y perdemos rendimiento. No es una leyenda urbana este tema, es cierto. Para casos de temeperaturas altas en el exterior también podemos recurrir a la instalación de ventiladores que ayuden a evacuar el calor interior de la nevera. Es un buen recurso.

Calefacciones y calentadores de agua

Más del 50 % de las llamadas que tenemos el taller con problemas en calefacción y agua caliente las solucionamos con dos preguntas. ¿La batería de la vivienda está bien?. ¿Hay gas?.

Tanto en calefacciones de gas como de gasoil si no tenemos una buena tensión de batería no funcionan bien. No hace falta tener medidores de batería, ni revisar el cuadro de led. Haced una prueba rápida. Arrancad el vehículo y probad. En muchas ocasiones tenemos el problema resuelto.  Con el gas pasa lo mismo. Auqnue nos pueda parecer que la bombona está bien, no cuesta nada cambiarla y probar.

 

Casquillos de la bombona de gas que se resisten

Este útil es muy cómodo para la botellas de gas que se resisten este útil nos será de gran ayuda

 

Por último recomendaros llevar cinta a americana, “la salvalotodo”, cuatro herramientas básicas que puedan echarnos un cable y un pequeño arrancador de baterías. Con todo eso estamos preparados para muchos de los inconvenientes que pueden chafarnos las vacaciones.