La historia del caravaning en España no está clara, y hay varias hipótesis pero un hecho que es irrefutable es que el número de campistas va creciendo de forma inexorable año a año. Primero fueron las tiendas de campaña, después los remolques tienda, para pasar a las caravanas y desembocar en las autocaravanas y móbil-homes.

Pero está situación de crecimiento de los adeptos al caravaning no es algo de siempre, sino que es algo que ha ido aumentando con el tiempo.

En España no existe cultura del caravaning tal y como la entendemos hoy en día, al contrario que pasa en otros países como estadounidenses y canadienses, cuya primera casa en muchas ocasiones era una caravana.

Y qué decir de nuestros vecinos europeos como los holandeses, los alemanes y los franceses llevan décadas practicando esta forma libre de hacer turismo, más libre, y sin tantas masificaciones.

Como en muchas otras cosas, en España se sufrió un retraso en cuanto a la introducción en el país del mundo de las caravanas.

Las primeras caravanas construidas

El caravaning nació a principios del siglo XX en Europa. Esto es, el caravaning como actividad de ocio y turismo: las caravanas como medio de transporte nómada se vienen usando desde hace siglos.

La primera caravana de la historia fue inventada en 1885 por la Bristol Wagon Works Company para el Dr. William Gordon Stables. Se la construyeron como oficina itinerante para poder escribir, y se inspiró en las caravanas que usaban los cíngaros nómadas para sus desplazamientos.

La Wanderer, como fue bautizada esta primera caravana, tenía un interior de marcado estilo victoriano, esta lujosa caravana dedicada al ocio y contaba con todo tipo de comodidades, incluso con una biblioteca.

Gordon Stables es, por ello, considerado como el padre fundador de esta modalidad de ocio. El padre del caravaning.

A partir de esta fecha, el caravaning fue extendiéndose y primero los británicos en 1901, y después los franceses en 1910, se convirtieron en los pioneros del caravaning, creando asociaciones nacionales que con el tiempo, fueron creciendo en número e importancia.

En 1907 el primer Club Caravanista Británico contaba ya con once socios y estaba presidido por el propio doctor Gordon.

Evolución del caravaning

A principios de los años 20 del siglo pasado comenzó la fabricación de caravanas con un vehículo tractor que las remolcara, sustituyendo de esta forma la tracción animal. Estas primeras autocaravanas resultaban prohibitivas para la gran mayoría de la población y sólo se las podían permitir unos pocos, con un fuerte poder adquisitivo.

Con el tiempo el coste de la producción de las autocaravanas se fue reduciendo y empezó a ser más accesible para todo tipo de bolsillos, dando lugar a las primeras autocaravanas auténticas tal y como las conocemos hoy en día. Este movimiento se popularizó en los 70, y desde esa fecha no ha parado de crecer.

historia del caravaning en España

Historia del caravaning en España

Los inicios de campismo en España podemos decir que se remontan a 1950 cuando muchas familias acampaban con sus tiendas de campaña en los montes y costas españolas desde la primavera hasta el final del período estival.

Entre 1950 y 1960 surgen los primeros campings en España que simplemente eran terrenos con espacio para acampar, pero poco a poco fueron dotándose de servicios mínimos. Empezaron a llegar extranjeros que ya tenían la cultura del campismo desde hacía años, ya que en Europa nos llevaban décadas de adelanto en esta forma de vida, y que descubrirían una España repleta de atractivos.

Con la industralización en Europa y en España, a lo largo de los años 60, se comienzan a adquirir los primeros remolques-tienda y las primeras caravanas en España. Los remolques-tienda suponen una auténtica revolución en el país.

A principios de los 70 se comienzan a vender las primeras autocaravanas en nuestro país. Una de las marcas pioneras en este sentif¡do, fue la marca alemana Dethleffs, auqnue también surgieron marcas españolas como Caravansa, Moncayo o Catusa.

La alternativa durante los años 70, para la gente que no se podía permitir comprar una autocaravana  fueron las furgonetas VolksWagen que hicieron furor.

En la actualidad podemos afirmar que el sector del caravaning en España está en pleno crecimiento y con una gran aceptación, ya que supone un estilo de vida diferente, con mucha libertad y en pleno contacto con la naturaleza.

De hecho, los datos registrados en verano de este año nos hablan de un notable aumento de la venta y alquiler de autocaravanas.

¿Conocíais la historia del caravaning en España?

Con todos estos consejos que te damos, ya no tendrás excusas para viajar en autocaravana en otoño e invierno, y descubrir paisajes maravillosos, que en otras épocas del año no podrás disfrutar.

Y vosotros, ¿qué consejos nos días para viajar con autocaravana en otoño e invierno?

Y recuerda que si necesitas hacer una puesta a punto de vuestra autocaravana antes de comenzar vuestro viaje, como os recomendábamos en este artículopodéis acudir a Leioa Berri Karabaning, en la calle Iparagirre 94 de Leioa, o llamarnos al 944 80 42 90, ya que somos especialistas en todo tipo de reparaciones y puesta a punto de cualquier tipo de autocaravana o camper.

¿A qué esperas? Visita ya wwww.reparamostucaravana.es