Cuando comentábamos ciertas especificidades del vehículo a motor en una autocaravana, para novatos como nosotros, comentábamos 3 o 4 cosillas curiosas, que a quien más quien menos le había pasado alguna vez.

Pero cuando hacemos nuestra primera excursión por el interior de la vivienda de una autocaravana, el abanico de posibilidades de liarla  se multiplica exponencialmente.

Atravesar el umbral de nuestra vivienda es respirar a vacaciones, a cervecitas playeras ,calorcito , y guardar los horarios en el cajón.

Pero, no corramos tanto , bajemos unos pisos , al mundo real, repasemos algunas cosillas ,antes de disfrutar de nuestra travesía.

Siempre recuerdo la  frase de un amigo cinturón negro en caravaning :

“La vivienda de la autocaravana con delicadeza todo” ¿a qué se referirá?, ¡qué tío este!, demasiado, perfeccionista.

Con el tiempo nos daremos cuenta que no tiene el cinto negro en balde.

Por ejemplo  las ventanas, un elemento aparentemente sencillo, que lo es, pero los menos jóvenes, recordaremos a Pepe Viyuela , descendiente de rompetechos, capaz de convertir lo absolutamente sencillo en una cascada de problemas inimaginables.  Pues algo parecido.

¿Abrir una ventana?¡ venga hombre!, somos torpes pero no tanto, umm..yo creo que este cierre tendría que estar rotode antes, porque apenas lo he tocado , mientras nos miramos unos dedos que tienen dificultades en apretar una sóla tecla a la vez del ordenador; y es que algunos cierres son muy puñeteros, o son de mantequilla, porque….

Nuestras amigas las mosquiteras, y nuestros compañeros los oscurecedores, a veces también son un poco rebeldes, y aunque en un principio pensábamos que éstos , eran familias de las persianas ( por su robustez), seguro que enseguida nos daremos cuenta de que casi les tenemos que hablar como a un burro que no quiere ir para delante, porque como se empeñen en no subir o no bajar, es mejor no insistir, sino el siguiente paso va a ser coger el teléfono de LeioaBerri  Karabaning, para ver cuánto nos cuesta el marco oscurecedor/ mosquitera. Delicadeza con la autocaravana.

La nevera es otro elemento familiar , o eso parece , pero después de 2 horas quehemos metido nuestra cervecita, y la sacamos ¡está caliente¡, ya estamos otra vez, funciona mal. Llamada pertinente a nuestro amigo cinturón negro, y nos explica varias cosas :

La nevera de una autocaravana normalmente, es TRIVALENTE,  ¿”Lo cualo”?. Esto es , su fuente de energía es de 3 tipos, a 12 voltios ( voltaje de batería), a 220v Corriente de red, o a gas.  A 12v funcionará cuando el motor está en marcha , a gas cuando paremos nuestra autocaravana, y a 220 cuando nos conectemos a un poste de algún camping, o si llevamos un generador.

A 12 voltios su poder de refrigeración es pequeño, y solo nos sirve para mantener el frío que se haya generado durante el tiempo que debemos enfriar la nevera 3 o 4 horas mínimo antes de iniciar cualquier viaje, bien a gas o a 220 voltios, porque estas dos fuentes de energía son las que permiten una capacidad de enfriamiento suficiente a nuestra nevera para poder congelar o enfriar en condiciones.

Si tu nevera es automática (A), de forma sin necesidad de tocar ningún botón la propia nevera seleccionará el modo de energía adecuado al estado del vehículo. Motor arrancado selecciona 12 voltios, motor parado a gas, y enchufada la autocaravana a una red electtrica, selecciona 220v. Si tu nevera es manual, debes seleccionar con la ruleta, tú mismo la fuente energía , en cada uno de esas situaciones de tu autocaravana.

Por lo tanto, antes de iniciar un viaje, para un correcto funcionamiento de la  nevera, hay que  encenderla unas horas antes del viaje, y procurar no abrir mucho la nevera para evitar que se vaya el frío, y evitar poner las rejillas de la nevera enfrentadas directamente al sol cuando las temperaturas exteriores sean muy altas, ya que al ser neveras de absorción,  diferentes a las de compresor…..

-¡espera…espera! oye tío yo sólo quería meter unas cervecitas  a la nevera, y que estén frías, no que me des un curso de frigorismo ..jajajaj, ya te volveré a llamar, si tengo algún problema, ¡gracias! (el ansia de arrancar y hacer kilómetros siempre nos puede).

Solucionado el primer escollo, ahora siiiiiiiií, ¡al ataque!, pero es que la primera rotonda con la que nos topamos, nos recuerda otro tema importante :  quincuagésima norma de la ley de Murphy del caravaning. TODO OBJETO SOBRE TODO SI ES METALICO O DE CRISTAL QUE NO ESTÁ DEBIDAMENTE GUARDADO, SE  CAE, y lo malo no es que se caiga y se rompa, sino el estropicio que nos puede hacer hacer, en el suelo , en una ventana o en puertas y ventanas, puede ser considerable, tanto en billetes como en mala leche.

Aquí comentar el tema de no cargar mucho la puerta de la nevera,viene bien también,  no sólo porque no suelen ser muy pesadas ni robustas, sino porque olvidarnos de cerrar el pestillo de la nevera puede hacer que nuestra puerta de nevera se convierta en voladora en esa rotondilla y aparezca encima de la mesa.

Pasado el susto,  ya que sólo se nos habían caído los ganchitos , nuestro viaje es más cómodo , conducir ya sabemos

( y cómo en el anterior capítulo ya habíamos leído que el viento , no es colega de nuestra autocaravana, nos lo tomamos con calma, velocidad crucero 100-110).

Y claro, después de más o menos un viaje largo, una ducha se hace esencial;  nos daremos cuenta de varias cosas, la primera y más evidente es que el agua está fría, y como ya llevamos un montón de conclusiones erróneas ( de que esto funciona mal), como somos gente inteligente deducimos que algo hay que hacer para que se caliente; y no sólo esto, pertenecemos al reducido grupo de humanos , que leemos manuales de instrucciones (esto  también es consecuencia, de que 7 llamadas a nuestro colega el del cinturón negro por día es un promedio suficiente, para poder seguir conservando la amistad).

En estos libros, hay un montón de información, pero como somos de lectura selectiva , nos cuesta encontrar esto del agua caliente, y claro ese día hay que hacer de tripas corazón , y la octava llamada es irremediable ( es una santo el del cinturón), y antes de que me dé un curso de calentadores y de gas , me quedé con una palabra mágica BOILER, un anglicismo muy majo , que los “no speak english” nos cuesta descifrar.  Ya entonces el manual cobra sentido, si partimos de la base , que no habíamos encendido la nevera al iniciar el viaje, llegas a la conclusión de que igual hace falta abrir la llave del gas de la bombona.

 

El botoncito o la ruleta del gas, ya varía en función de la marca del equipo montado en cada autocaravana, pero esto ya es más cuestión de paciencia, que de otra cosa. Luego ya después de   unos 20 min, que notamos el calorcito, nuestro repertorio musical brota por nuestras cuerdas , lo que pasa es que al quinto “single”, normalmente se acaba el concierto,  el agua se acaba pronto, y para la próxima ducha procuramos  espabilar; es que el jabón que fabrican hoy en día, se quita mal con agua fría, jeje.

Como el dia ha sido largo, y la duchita nos ha dejado muy relajados , toca irse a la cama , que parece que no , pero ser novato cansa mucho y hay que descansar , aunque creo que el que más va descansar hoy , es nuestro amigo el del cinturón

 

Continuara……..