El gas, ya puede ser propano,butano o glp, es indispensable en nuestras autocaravanas, ya que son muchos los elementos que dependen de él como fuentes de energía: nevera, cuando no la tenemos a 220, fuegos para cocinar, muchas estufas,  el boiler, etc…

El gas nos proporciona mucha autonomía y su relación calidad/precio es excepcional. Una bombona de propano o butano, dependiendo del uso que le demos, puede durarnos meses.

Pero al mismo tiempo es uno de los aspectos que más preocupa a muchos usuarios de este tipo de vehículos, ya que tenemos que convivir con este elemento en un espacio reducido como es la autocaravana. Siguiendo una serie de cuidados indispensables en el sistema de gas de nuestra autocaravana, evitaremos cualquier tipo de accidente no deseado.

Cuidados básicos en el sistema de gas de nuestra autocaravana

1. Revisión del sistema por un instalador de gas certificado

¿Sabías que según la normativa es necesario pasar revisión a las instalaciones de gas en autocaravanas y caravanas cada 4 años? Pues sí. Cada 4 años es obligatorio una revisión por parte de un técnico autorizado. Cambiará las liras y hará una revisión general del sistema con el fin detectar, anticipar y corregir posibles fugas de gas en el circuito (riesgo de fuego, explosión, intoxicación). También asegurará que la combustión de los aparatos a gas se realiza correctamente.

Este es el primer paso que debemos dar si nuestra instalación tiene más de 4 años. Además, en algunas ITVs están pidiendo este certificado a la hora de pasar la inspección técnica del vehículo.

En Leioa Berri Karabaning, si lo necesitas, ponemos a tu disposición un instalador de gas certificado. Pregúntanos sin compromiso.

2. Instalación de un dispositivo de detección de humos y gases

Este aparato nos proporcionará una mayor seguridad nuestra vivienda rodante ya que detectará las fugas de gas. Detectores de gases narcóticos, de monóxido de carbono y  de gas propano, butano o glp son algunos de los modelos necesarios para nuestra tranquilidad. No suelen ser caros y es una inversión muy rentable, ya que ganaremos en tranquilidad. En nuestra tienda online puedes hacerte con uno de estos aparatos.

3. Revisión cada 6 meses por nos0tros mismos

Cada 6 meses no está de más comprobar que en las gomas de conducción del gas,  no haya abolladuras, fisuras, o que esté doblada a lo largo de su recorrido. Si detectamos que están en mal estado lo mejor es llamar a un técnico certificado. Además es aconsejable no apretar al máximo las llaves y abrazaderas para no romper las gomas.

4. Mantener abiertas y limpiar todas las rejillas de ventilación

Debemos revisar periódicamente el habitáculo donde llevamos las bombonas, que siempre esté ventilado y que las rejillas no estén obstruidas. Si es así debemos limpiarla bien para conseguir una correcta aireación. Además no debemos utilizar estos habitáculos para almacenar toda clase de objetos como trapos, cables, mangueras, etc.. porque pueden dificultar la ventilación en caso de que haya algún tipo de pérdida de gas.

5. Ventilación a la hora de cocinar

Cuando vayamos a cocinar y utilicemos para ello el gas, es recomendable hacerlo con ventilación dentro de nuestra autocaravana. En este caso podríamos dejar alguna claraboya abierta, o alguna ventana que esté cerca de la cocina.

También es recomendable que los quemadores no estén obstruidos y que el gas circula correctamente.

6. Cerrar las bombonas en circulación

Recordad que a la hora de circular con vuestra autocaravana, debéis hacerlo con el gas cerrado desde las bombonas. Está totalmente prohibido circular utilizando el gas dentro de nuestro habitáculo.

Además, es recomendable que desconectes las bombonas del sistema de gas en caso de que la autocaravana vaya a permanecer mucho tiempo parada.

Y a vosotros ¿qué medidas tomáis con el sistema de gas de vuestra autocaravana?


LEIOA BERRI KARABANINGEspecialistas en reparar autocaravanas, caravanas y camper

Puede encontrarnos en:

Iparragirre 94, Leioa (Bizkaia)
Google Maps
43.3213259,-2.9808366