Viajar en caravana o autocaravana te da una libertad de movimiento a la hora de viajar, que quien prueba, repite, y después se engancha. Llevar tu casa a cuestas recorriendo paisajes maravillosos, es una experiencia que nunca se olvida. Te olvidarás de reservar hoteles y estar atado a horarios.  De hecho, los usuarios de caravanas y autocaravanas van creciendo progresivamente.

Cada vez es más habitual, ver por las carreteras españolas a un conductor llevando una autocaravana o remolcando una caravana con su coche.

Pero a la hora de la compra, a muchos les entran las mismas dudas: ¿Caravana o autocaravana? En este artículo intentaremos explicaros las ventajas e inconvenientes de cada una de ellas a la hora de elegir.

Caravanas y autocaravanas: ventajas y desventajas

1. Puntos fuertes de la autocaravana

» Una autocaravana se diferencia principalmente de una caravana en que no necesita ningún vehículo que la remolque, ya que la primera lleva un motor como si se tratase de un camión o de una furgoneta. Es más, en un a autocaravana, puedes incluso, enganchar un remolque para transportar una moto, un coche, o equipaje extra, en caso de que practiques algún deporte (esquí, surf, etc…).

»  Otra de las principales ventajas de la autocaravana es que no tendrás que ir necesariamente a un camping a pernoctar, ya que existen multitud de áreas de descanso donde poder hacerlo. En un artículo anterior en nuestro os explicábamos las diferencias entre acampar y estacionar con nuestra autocaravana. Sin embargo, si viajas en caravana, siempre tendrás que acudir a un camping para pasar la noche.

»  Aunque el mundo de las caravanas ha avanzado muchísimo, las autocaravanas, en líneas generales, tienen más comodidades.

»  Las autocaravanas son más maniobrables que las caravanas a la hora de la conducción ya que en ocasiones nos podemos olvidar de que la estamos remolcando. Requiere más pericia y habilidad.

»  Si no vas a utilizar la autocaravana por un periodo largo de tiempo, por ejemplo en invierno, podrás estacionarla en la vía pública, mientras que eso no es posible con la caravana, y tendrás que alquilar una plaza de garaje.

2. Puntos fuertes de la caravana

»  Uno de los puntos fuertes de la caravana, es que una vez que hayamos llegado al camping, desenganchamos el coche, y podemos ir con él a visitar ciudades o pueblos con mucha mayor comodidad que si fuéramos con la autocaravana, que es mucho menos maniobrable en una ciudad.

»  Las caravanas, al no incorporar un vehículo con motor, suelen ser más accesibles y económicas. Una buena opción es la compra de una de segunda mano, ya que no sufren tanto como sus hermanas las autocaravanas.

»  El mantenimiento de las caravanas en menor que el de las autocaravanas, ya que no disponen de motor.

»  Al no disponer de cabina, algunos modelos pueden disponer de mayor espacio habitable que el de una autocaravana.

Conclusión

A la hora de elegir depende los factores y necesidades de cada uno, en función del uso que se le vaya a dar. Si nuestro presupuesto no es muy alto, o la vamos a utilizar pocas veces a lo largo del año, está claro que debemos decantarnos por la caravana. 

Si nuestra opción es usarla habitualmente y no queremos depender de un camping para pernoctar, os aconsejamos por la compra de una autocaravana, ya sea nueva o de segunda mano.

 Y tú, ¿qué opinas?, ¿cuál elegirías?


LEIOA BERRI KARABANINGEspecialistas en reparar autocaravanas, caravanas y camper

Puede encontrarnos en:

Iparragirre 94, Leioa (Bizkaia)
Google Maps
43.3213259,-2.9808366