Comprar una autocaravana de ocasión es una gran inversión. Por este motivo recopilar toda la información posible nos permitirá asegurar nuestra inversión.

          En esta entrada comentaremos una serie de consejos que nos ayudarán a realizar una compra algo más segura.

          Como en cualquier compra los “superchollos” no existen. Encontraremos autocaravanas que se adapten mejor o peor a nuestro presupuesto, a nuestros gustos o nuestras necesidades. No nos dejemos cegar por las ofertas irrechazables. Nuestra inversión está en juego.

El objetivo es adquirir un vehículo de ocio que nos haga pasar grandes momentos con nuestra familia o amigos. Una decisión errónea puede convertirse en una cascada de averías y problemas que pueden arruinar nuestras ilusiones.

 

 

FUENTE : http://www.alko-tech.com/es/chasis-al-ko

         Hacer la revisión de la cabeza tractora es similar a la de cualquier furgoneta con alguna pequeña diferencia. En este apartado debemos considerar la relación peso/potencia. Son vehículos pesados, generalmente de menos de 3500 kg. Las potencias más habituales oscilan desde 90 caballos hasta 170. En este abanico, los gustos personales marcarán las preferencias. Pero hay que valorar que estamos comprando un vehículo recreativo y no hay prisa.

El motor es importante pero hasta cierto punto. Es más importante tener la información de los mantenimientos realizados. Si la correa de distribución está cambiada, el estado de frenos y neumáticos o la periodicidad de los cambios de aceite. Una correa de distribución de media puede costar unos 500 euros, cuatro ruedas sobre 600 euros, una revisión completa en torno a 200 euros, frenos delanteros 150 y traseros unos 350. Conociendo estos datos nos podemos hacer a la idea si nuestra compra va a tener sobrecostes después de realizar la transacción.

       Con respecto  la marca del coche no vamos a valorar si fiat es mejor que ford, o renault que citroen,etc. Todas las marcas son buenas. Es cierto que todas,en determinadas motorizaciones, han tenido sus “ovejas negras” pero esto no significa criminalizar la marca en general. Este dilema lo solucionamos consultando a nuestro mecánico de confianza o a profesionales del sector. 

 

          Revisar la vivienda de la autocaravana es algo más complejo. Tenemos una estructura a vigilar. Es de sobra conocido que las humedades son el cáncer de las autocaravanas. A simple vista nos puede parecer todo en orden. Unas pequeñas comprobaciones nos ayudarán a tener una noción del estado.

Las zonas mas sensibles siempre son claraboyas y ventanas, las uniones superiores de los perfiles, la puerta de la vivienda, las puertas de los garajes y las paredes de los baños. A veces a simple vista se ven o tocando las paredes se ve que se hunde la estructura interior, normalmente de madera, pero en otras ocasiones no es tan sencillo. Asegurar que una autocaravana de ocasión no tenga humedades es imprescindible. El coste de reparación puede ser muy alto.

        Los electrodomésticos también son una parte importante. Primero porque son caros de sustituir. Una nevera puede rondar los mil euros, al igual que un calentador de agua o la calefacción. Comprobar su correcto funcionamiento es obligatorio. La calefacción y el calentador se comprueban  rápido, más o menos en quince minutos.

La nevera se tarda más porque se necesitan unas seis horas tanto a gas como a 220v en verificar su rendimiento. Una nevera que funciona bien, a temperaturas exteriores no muy altas, debe registrar en el congelador entre -8 y -13 grados bajo cero y la nevera cerca de 0 grados. A 12v solo conserva.

         Es importante revisar que todas las ventanas y claraboyas  abran bien además de que los compases  y oscurecedores abran y cierren correctamente.  No son artículos baratos.

         Accionar la bomba de agua y abrir los grifos es tarea de un par de minutos. Al parar los grifos la bomba debe pararse en breve. Encendiendo los fuegos de la cocina debemos observar que la llama sea azul. Una llama naranja es indicativo de mala combustión. Si la autocaravana de ocasión dispone de más accesorios como aire acondicionado, inversores, climatizadores evaporativos, etc, hay que probarlos todos. 

           Si no queremos arriesgar o nuestros conocimientos son escasos la opción está clara. Contratar una revisión de estado a un profesional es muy conveniente. Dependiendo del establecimiento el precio rondará entre 90 euros y 150. Una inversión muy baja teniendo en cuenta el riesgo.

        Revisar la documentación. En el permiso de circulación comprobaremos quién es el dueño. Esto parece obvio, pero  debemos comprobar que nuestro vendedor es el propietario. En la ficha técnica, por la parte de atrás,  verificaremos las revisiones itv y el kilometraje que tenga coherencia con el del cuadro de instrumentos.

          Por último, la gran pregunta. ¿Comprar a un particular o a un profesional?

        El profesional debe ofrecer un año de garantía de las averías que no sean derivadas del mantenimiento o desgaste. Se le presupone que ha preparado el vehículo antes de la venta. Y en el precio de la venta, como norma general, están incluidos los gastos de  transferencia. 

      Un particular garantiza durante 6 meses que no existen vicios ocultos en el vehículo. Los gastos de transferencia son pagados por acuerdo entre comprador y vendedor. En este caso, se paga el 4% del valor del vehículo.

 

LEIOA BERRI KARABANING

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