Lo primero que hay que saber sobre portamotos autocaravana es que no necesitan homologación. Pero sí requieren un certificado de homologación europea que lo emite el fabricante. Esto es importante. En el mercado se ofrecen diferentes opciones que no ofrecen las garantías necesarias para su comercialización. Cuidado con este tema. Confía en tus profesionales de confianza.

Antes de valorar la compra hay que conocer si nuestro vehículo dispone de chasis extendido. Es decir saber si dispone de largueros hasta el final del vehículo. Porque el portamotos autocaravana se sostiene y atornilla a estos largueros de refuerzo. Si no se dispone hay que consultar a una ingeniería si es posible técnicamente esta operación y será necesario proyecto y legalización posterior en ITV. Lógicamente encarecerá el precio final. En las camper este problema no lo tendremos.

Generalmente se ofrecen tres tipos de portamotos autocaravana o camper:

Fabricados en acero, acero aluminio y aluminio. Su diferencia radica principalmente en el peso. Los de acero su peso aproximado es de 48 kg, unos 34 para los de acero-alumino y 28 kg para los de aluminio. Aunque pueda parecer un detalle sin importancia no es así. Hay que valorar el margen de peso para carga que tenemos en nuestra autocaravana. Es de sobra conocido los exiguos márgenes que manejamos en nuestros vehículos para sobrecargarlos. El portamotos autocaravana más barato es el de acero, algo más el de acero-aluminio y el más caro el de aluminio. Teniendo en cuenta el peso y el precio decidiremos cuál nos interesa.

Después hay que valorar el peso que aguanta el portamotos autocaravana. Esto condiciona el vehículo que podemos cargar. Como norma general el límite de peso que podemos transportar es de 150 kg, dependiendo del modelo elegido. Aunque hay algún modelo que soporta pesos superiores. Si nuestra moto pesa más hay que decantarse por la opción de enganche y remolque.

Por último hay que valorar el tipo de rampa que queremos elegir. Una rampa de carril único o plataforma, según nuestras necesidades.

El porta motos debe constar de un kit eléctrico, soporte de matrícula y accesorios para la sujeción de la moto. Adicionalmente se pueden agregar carriles para bicicletas y así nos evitamos instalar porta bicis.

Como inconveniente se puede añadir que estamos sumando peso al eje posterior. Esto implicaría tener que instalar una suspensión neumática para poder regular la dureza de la suspensión. Con este sistema compensaremos la pérdida de adherencia en el eje delantero y ganaremos mucho en seguridad.

Para cualquier duda adicional no dudéis en consultar a nuestro servicio técnico de Leioa Berri Karabaning. Estaremos encantados de ayudarte.

www.reparamostucaravana.es

TALLER : 688 899 800

RECAMBIOS : 679 800 700

VENTAS : 647 603 974