Las antenas parabólicas nos permiten disponer de señal de televisión en casi todas las circunstancias.

Partes de la antena

Lo primero que haremos es definir las partes que componen la antena parabólica para una mejor comprensión de las explicaciones.

Partes de una antena parabólica para autocaravana

  • Plato : Es un disco metálico cuya función es rebotar la señal del satélite hacia el LNB. Su diámetro es importante. Cuanto mayor sea el diámetro mayor la calidad de la imagen final. Aunque en este aspecto influye algunos factores más. Con un plato de 85cm en nuestras autocaravanas tendremos suficiente
  • LNB : Lo podemos definir como el receptor que recoge la señal satélite rebotada por el plato y que transmite a través del cable al receptor satélite. Su posición angular con respecto al plato es importante porque de este matiz dependerá una buena recepción de la señal. Hoy en día ya existen LNB con posicionamiento automático que permiten que nos olvidemos de este ajuste angular.
  • Receptor Satélite : es el dispositivo que recibe las señales electromagnéticas del LNB las decodifica y da paso a la imagen. Generalmente tienen preprogramados las distintas frecuencias de los satélites y muestran en el display los nombres de cada uno. Adicionalmente en función del modelo tienen funciones añadidas  como la de grabación, función HD o conexiones multimedia.

Tipos de antena parabólica para autocaravana

Antenas manuales

Este tipo de antenas utilizan un mástil elevable para  posicionar la inclinación y orientación. Son las más baratas, pero no las aconsejamos porque si no estaos habituados a posicionarel plato con unas coordenadas concretas, nos costará bastante sincronizar con los satélites. Además olvidarnos de bajar la antena e iniciar la marcha es un detalle que puede acabar con la rotura de la antena.

Antenas automáticas

Su ventaja consiste en que de forma automática, presionando un botón seleccionamos en el display del receptor satélite nuestra opción, y la antena gira sola hasta buscar la posición del satélite. Además, al arrancar el motor se pliegan automáticamente para evitar percances en marcha. Este tipo de antenas Son las más utilizadas por los usuarios de caravaning.

Antenas semiautomáticas

Son la versión superior de las antenas parabólicas para autocaravanas. Además de la función de búsqueda automatica de satélites incorporan la opción de afinar la sintonización. Esto es, disponen de un display con el que podemos modificar grado a grado la posición del plato, una vez que se ha parado en las coorrdenadas del satélite seleccionado. Esta opción es muy útil si optamos por hacer viajes a Europa del este o más lejos.

www.reparamostucaravana.com