El aire acondicionado de nuestra autocaravana es un elemento importante para hacer frente a las altas temperaturas. Pero hay que valorar que en las autocaravanas disponer de energía suficiente para alimentar los equipos de refrigeración no siempre es fácil. O por lo menos no es económico.

En esta entrada describiremos varios tipos de refrigeradores para autocaravanas, caravanas o camper.

Aire acondicionado freshjet 2200

 

 

Se colocan aprovechando el hueco de una claraboya de 40×40. Este detalle es importante porque si anulamos una que ya tenemos en la autocaravana no tendremos que homologar. Si abrimos hueco para su colocación, entonces sí que tenemos que homologar, puesto que modificamos la estructura original del vehículo. Es un aspecto económico a valorar. El más utilizado es el modelo Dometic freshjet 2200 , un equipo diseñado para vehículos de hasta 7 metros. Lógicamente al condenar la claraboya perdemos una entrada de luz a cambio de la refrigeración. Si no queremos mantener una entrada de luz podemos optar por otro modelo:

 

 

 

 

Dometic freshlight 2200

 

 

Es más caro pero es una solución eficaz si no queremos perder puntos de luz natural.

Los dos equipos se alimentan a 220v. Esto puede suponer un hándicap en nuestras autocaravanas si no disponemos de un generador de corriente. Si nuestra costumbre es pernoctar en campings no hay problema porque tendremos asegurado el suministro de energía. Por este motivo, estos productos son muy utilizados en caravanas. Como adelantábamos si disponemos de un generador, no hay problema tenemos energía en todo momento. Para las autocaravanas hay una opción intermedia.

 

 

 

 

 

Es el kit Dometic Dc3

 

 

Este equipo compuesto por un inversor de alta potencia nos permite utilizar el aire acondicionado en marcha con las mismas prestaciones que estando conectado a 22ov. El kit incluye un distribuidor de corriente de carga con protección contra baja tensión, que asegura una eficiencia energética óptima y ahorra la preciada energía de la batería.

 

 

 

Si no disponemos de espacio en el techo de nuestro vehículo también se dispone de equipos para el interior.

 

 

Dometic Freshwell 3000 


 

Este equipo está pensado para su instalación en interiores de autocaravanas, caravanas y camper. Su sistema de difusor de aire genera una refrigeración agradable que se distribuye  por las tres salidas gracias a los accesorios. Las salidas de aire se pueden colocar en el vehículo de acuerdo con su preferencia: concentradas en un punto o en diferentes habitaciones. También es posible acoplar el kit DC3 , para que el aire acondcionado autocaravana pueda usarse en marcha.

 

 

Estos aires acondicionados para autocaravana, caravana o camper permitirán lograr una temperatura adecuada en nuestros habitáculos. Tienen dos años de garantía Dometic.  Adicionalmente equipan una bomba de calor para caldear el espacio interior.

Leioa Berri Karabaning taller experto en reparación de autocaravanas, caravanas y camper sólo confia en productos de primera calidad que aporten satisfacción a sus clientes. Y Dometic nunca defrauda.