BRICO: cambio de ferodos de estabilizador

Antes de iniciar este brico de caravanas, un simple comentario de

una práctica que solemos ver en nuestro taller, y es engrasar la bola de remolque;

práctica totalmente errónea, por supuesto, cuando se dispone de estabilizador.

Primero explicaremos el funcionamiento de los ferodos; imaginemos unas pastillas

de freno. Dos ferodos que se aprietan contra un plato , el disco de freno,pues

aplicando el símil, los ferodos del estabilizador , son las pastillas de freno,

y la bola el disco de freno; cuando se ladea la caravana, un ferodo se

aprieta contra la bola, y así se obtiene el frenado de las caravanas ayudando

a recuperar la estabilidad de la caravana.

Por poner un ejemplo que se entienda. Si engrasamos las pastillas de freno ¿qué ocurre?

pues que no frenan, porque la acción de la pastilla de freno contra el disco de freno,

es precisamente presionar la pastilla del freno, para que exista una enorme fricción,

que va provocando el desgaste de la pastilla, pero ese rozamiento es el que provoca la desaceleración del vehículo.

Si engrasamos esa pastilla disminuimos de manera importante ese rozamiento,

con lo que  logramos el efecto totalmente contrario, NO FRENA. No olvidemos este punto,

que es importante, la seguridad siempre es lo primero.

Pues lo mismo pasa con los ferodos del estabilizador, si engrasamos la bola de remolque,

los ferodos al apoyarse contra la bola, se engrasan, no friccionan, y no trabajan.

Con solo pasar los dedos por el interior del cabezal, si se nota desprendimiento de material, desgaste excesivo, conviene cambiarlos,

es un accesorio para caravanas, relativamente barato, aunque nos aporta una plus de seguridad muy importante.

Veamos un ejemplo de cómo se cambian los ferodos de las caravanas, en un modelo de estabilizador alko, el cambio es rápido en 5 minutos dependiendo del modelo de cabezal, en algunos modelos incluso menos:

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