En esta entrada repasaremos varios detalles a tener en cuenta para que nuestra nevera de la autocaravana tenga un rendimiento óptimo.

La mayoría de las neveras autocaravana son de absorción. Esto implica que su capacidad de refrigeración depende de varios factores :

 

1. Temperatura exterior

Las neveras de absorción es evacuar el calor del interior hacia el exterior a través de las rejillas. Esto implica que con temperaturas exteriores muy altas les cuesta más refrigerar. Por este motivo hay que controlar varios detalles para evitar pérdidas de rendimiento :

  • Abrir constantemente la nevera es introducir calor en el refrigerador.
  • Ajuste de la goma de cierre de la puerta. Si no cierra bien entra calor. Esto parece un detalle nimio, pero es causa de la mitad de los problemas.
  • Evitar meter alimentos calientes. Es algo obvio, estamos elevando la temperatura en el habitáculo de la nevera.
  • No exponer las rejillas exteriores de la nevera directamente al sol. Si la nevera evacúa a través de las rejillas y ponemos un foco de calor enfrentado rendirá mal
  • Con altas temperaturas si metemos hielos favoreceremos la generación de frío.
  • Instalar ventiladores que fuerzan la salida de calor mejora el rendimiento.

2. La inclinación

Es un detalle poco conocido pero muy importante. Dentro del serpentín de la nevera se mezclan dos gases que a tra vés de una reacción química generan el frío. Si la autocaravana no está nivelada, estos gases no se mezclan bien. Y es un problema grave para el rendimiento de la nevera autocaravana. Cuanto mayor sea la temperatura exterior más importante se vuelve este punto.

3. Puesta a punto de la nevera autocaravana

Las neveras de absorción son trivalentes. Tienen tres modos de energía. Gas, corriente 220 voltios y 12 voltios.

Las formas de mayor rendimiento son a gas y a 220 voltios. A 12 voltios se usa para mantener el frío generado previamente en los otros dos modos de energía. Por esto, antes de iniciar un viaje siempre es conveniente encender el frigo unas horas en gas o 220 voltios para obtener el frío necesario. Un rendimiento óptimo de una nevera se puede considerar cuando tenemos entre 0 y cuatro grados en la nevera y entre -10 y -14 en el congelador. Estos datos varían un poco según modelos y temperatura exterior.

La forma de energía que requiere un mayor mantenimiento es el gas. Como mínimo una vez al año hay que limpiar el quemador y la chimenea. Si se crean carbonillas atascarán los conductos y la refrigeración no será buena. Esta operación la puede hacer el usuario mismo. Pero ojo, si no lo vemos claro o tenemos dudas hay que tener cuidado acude a un profesional. Sobre todo, ABSOLUTAMENTE PROHIBIDO modificar el paso del inyector que está dentro del quemador. En Leioa Berri Karabaning nos hemos encontrado con usuarios que para limpiar el inyector han metido alambres en al agujero calibrado de gas. Esto es una barbaridad. Se incrementa el paso del gas y convertimos el inyector en un soplete con el consiguiente riesgo de incendio. Si vemos que el inyector está atascado SUSTITUIR IMPERATIVAMENTE. Vale 15 euros no merece la pena jugársela.

 

www.reparamostucaravana.es

TALLER . 688 899 800

RECAMBIOS: 679 800 700

VENTAS : 647 603 974