El gas en nuestra autocaravana es un tema que siempre da un poco de respeto. Si se siguen unas normas básicas de funcionamiento y mantenimiento no tiene que suponer ningún problema para el normal uso y disfrute de sus ventajas. En esta entrada trataremos el asunto desde diferentes puntos de vista.

Seguridad

No hay que ser un experto que cualquier fuga puede ser perjudicial para la salud, además de ser un obstáculo en el funcionamiento de nuestros equipos. Generalmente el gas para autocaravana es el combustible de la cocina, de la nevera, de la calefacción y agua caliente. Para detectar estas fugas de gas, aunque la nariz suele ser un buen detector, no es el más efectivo, sobre todo si estamos durmiendo. Hay diferentes sistemas de detectores de gas para nuestras autocaravanas. Algunos requieren instalación y otros se conectan directamente a alguna de las tomas de 12 voltios. En nuestra tienda puedes encontrar alguno de ellos. https://www.reparamostucaravana.es/tienda/?s=detector+de+gas&post_type=product

Si tienes dudas consulta a nuestro equipo técnico, te recomendarán el más apropiado para tus necesidades.

Normativa Itc-Ig10

La ITC , inspección técnica complementaria, es la referente a instalaciones de gas en vehículos recreativos, caravanas y autocaravanas. Según este reglamento es obligatorio realizar una inspección cada 4 años. Un instalador certificado debe realizar una prueba de estanqueidad de todo el circuito además de comprobar la caducidad de las liras y regulador del circuito. Después de verificar estos elementos, se emite un informe, certificado y sellado. Además de la seguridad que aporta esta tarea hay que recordar que en las revisiones ITV es obligatorio presentar este certificado. No presentarlo significará una falta grave y no se supera la inspección ITV.

Prevención gas para autocaravana

Además de las revisiones legales, no está de más realizar pequeñas comprobaciones cuando cambiamos el aceite o cuando tenemos que pasar por el taller. En Leioa Berri nuestro equipo está capacitado técnicamente para estas operaciones y para asesorar a todos los usuarios. Por ejemplo, las liras del gas tienen caducidad. La fecha viene grabada en la propia manguera. Valen poco dinero y no merece la pena apurar su cambio. De igual forma el casquillo de la bombona. De igual forma los reguladores tienen caducidad. Estos elementos adecuan la presión de gas de los circuitos de la vivienda y son los responsables de la mayoría de las averías en neveras, calefacciones y cocina.

Un síntoma visible cuando tenemos un problema es una intensidad de llama en la cocina más baja. Otros síntomas visibles son colores de llama anaranjados, en lugar de los azules o pequeños petardeos en los fogones.

Ante cualquiera de los síntomas descritos no hay que dudar. Con el gas no se debe dudar. Está en juego nuestra seguridad. Hay que dirigirse a cualquier centro especializado para que realicen los diagnósticos pertinentes.

Algunos aspectos técnicos

La presión de funcionamiento de los equipos de gas para autocaravanas en España es de 30 mb. Es un dato importante cuando importamos autocaravanas en el extranjero. Algunos modelos de países europeos, sobre todo los que tienen algunos años, tienen instalaciones de gas con presión de 50 mb. Esto supone un problema porque el modelo de ITC en España no permite certificar instalaciones a 50b. Esto supone que si queremos legalizar la instalación habría que sustituir todos los quemadores del boiler, nevera, calefacción y el regulador de la instalación. Es más, en algún modelo incluso será necesario cambiar alguno de estos electrodomésticos porque no admiten cambios de presión. Estas operaciones tienen un coste elevado por lo que hay que tenerlas en cuenta.

Leioa Berri Karabaning

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