Cada vez son más y más adeptos los que viajan en autocaravana en su tiempo de ocio, hasta convertirlo en  un sentimiento y una filosofía de vida.  Llevar tu casa a cuestas recorriendo paisajes maravillosos, es una experiencia que nunca se olvida, y que quien prueba por primera vez repite, ya que engancha.

Viajar sin ataduras de horarios, de estancia en un mismo sitio de horarios de comidas, o de limitaciones a la hora de llevar a tus mascotas, es ya pasado por los que hemos optado por esta forma de aprovechar nuestras vacaciones.

Dormir bajo un manto de estrellas en plena naturaleza y en un lugar diferente cada día, es algo que sólo te lo puede dar el viajar con tu casa con ruedas.

Los números avalan esta forma de disfrutar del ocio. Según la Asociación Española de la Industria y Comercio del Caravaning (ASEICAR), la venta de autocaravanas se ha incrementado más de un 347% en el último lustro y en un 203% la venta conjunta con caravanas. Solo en lo que llevamos de 2.018 se ha incrementado casi un 11% respecto al 2.017.

Pero como no podía ser de otra forma viajar en autocaravana no son todo ventajas, pues también tiene algunos inconvenientes que te vamos a descubrir en este post.

7 “inconvenientes de viajar en autocaravana”

1. No somos bienvenidos en muchos pueblos y ciudades

Todavía existen muchos pueblos y ciudades de España que no hacen más que ponernos trabas a los que elegimos este modo de viajar. En muchos municipios nos persiguen si pernoctamos en algunas de sus calles. Aquí lo importante es conocer la diferencia entre pernoctar y acampar, para poder recurrir la sanción en caso de que nos la pongan por estar aparcados, independientemente de si estamos durmiendo o no.
En otros directamente prohiben la circulación de las autocaravanas por sus calles.

Como ya explicamos en uno de nuestros artículos en el blog, los beneficios económicos que aportamos cuando pernoctamos en un pueblo con nuestra autocaravana , son los mismos que cualquier otro turista: hacemos compras en los supermercados, regalos, restaurantes, etc…

Hay que decir que algunos municipios ya están cambiando de mentalidad y están habilitando áreas de autocaravanas para atraer este tipo de turismo, ya que son conscientes del beneficio económico que les pueden reportar.

Esto no pasa en otros países de Europa, como Francia, con gran tradición en el sector del caravaning, donde prácticamente en cada pueblo puedes encontrar un área de autocaravanas por muy poco dinero, y donde dispones de todos los servicios necesarios como vaciado, llenado, electricidad, baños, etc..

2. Cuidado a la hora de aparcar y pernoctar

Aquí lo importante es usar el sentido común a la hora de buscar un sitio donde pernoctar. Algunos municipios y ciudades ya tienen lugares habilitados para poder pernoctar con nuestra autocaravana. Si decides pernoctar en el casco urbanos de algún lugar donde no haya áreas de Acs, lo ideal es buscar aparcamientos amplios alejados de calles donde circulen muchos coches. Por ejemplo cerca de plazas, parques, o en parkings de supermercados.

Y sobre todo, para no tener problemas, no saquéis elementos innecesarios a la calle como sillas, mesas, toldos, etc… para que no sea considerado acampada y nos puedan multar.

3. Atención a las dimensiones de la autocaravana

Hay que estar muy pendiente de las señalizaciones a la hora de entrar a un pueblo o ciudad. La autocaravana tiene unas dimensiones grandes y deberemos estar muy atentos de estas señalizaciones por si nos advierten que está prohibido la circulación de vehículos de determinadas medidas y peso. Estas señales no están puestas porque sí.

Algunos pueblos se olvidan de poner estas señales de advertencia o prohibición, por lo que si queremos adentrarnos en el casco urbano tendremos que ser muy prudentes. Si no estáis seguros lo mejor es dejar la autocaravana en las afueras e ir andando o coger algún transporte público para realizar la visita al municipio.

No será la primera vez que nos hemos adentrado con nuestra autocaravana en el casco urbano de un municipio y hemos llegado a una calle tan estrecha que ante la duda de si pasamos o no hemos tenido que dar marcha atrás para deshacer el camino recorrido, con la tensión que esto supone y con el consiguiente colapso de tráfico y cabreo de otros conductores que esto supone.

4. Controlar el nivel del depósito de aguas limpias

En las autocaravanas hay uno o varios depósito de aguas limpias, con las que vamos a poder cocinar, ducharnos, utilizar el W.C, etc… Pero evidentemente este agua se caba.

Sin embargo, el agua obviamente se acaba, y esto puede suponer un problema. Para ello hay que ser previsores e ir controlando el nivel de agua que nos queda. En caso de que se vaya acabando, podemos parar a llenar en lgasolineras, áreas de autocaravanas habilitadas, o fuentes donde no molestemos. Para ello no debemos olvidarnos de llevar siempre una manguera y diferentes tipos de boquillas, ya que no todas las fuentes son iguales.

Otra opción que nosotros utilizamos para casos de emergencia, cuando necesitamos agua y no sabemos sonde vamos a poder cargar los depósitos es llevar alguna garrafa de 10 litros o más con agua en nuestra casa con ruedas.

5. ¿ Dónde vacío las aguas sucias?

Evidentemente es la parte menos glamurosa a la hora de viajar en autocaravana, vaciar y limpiar los depósitos de aguas grises y negras.

Para las grises podemos optar por una alcantarilla, pues son aguas que vienen de la ducha o el fregadero. En este punto siempre debemos ser cuidadosos y colocar la autocaravana de tal forma que el agua no la vaciemos fuera de la alcantarilla. Otra opción es vaciar el depósito en el mismo lugar que las negras, (las del wc químico),  es decir en lugares preparados para ello, como áreas de autocaravanas con vaciado de aguas negras, o campings.

6. Cuidado con los enemigos de lo ajeno

Dormir en plena calle con una autocaravana hace que estés expuesto a que amarguen tu viaje los amigos de lo ajeno.

Para ello lo más importante es ser prudentes y tomar una serie de medidadas como os explicábamos el artículo que titulábamos, 11 consejos para evitar que te roben cuando viajes en tu autocaravana.

Entre estos consejos estaban los de dotar a tu casa con ruedas de alarma de robos y gases, no dejar objetos a la vista, montar en  nuestra autocaravana un localizador gps. pero la más importante de todas las recomendaciones es la prudencia, Fíate de tu instinto y si vas algo que no te gusta o que te parezca raro, lo mejor es que te vayas o avises directamente a la policía

7.  El precio de las autocaravanas

No, no se nos olvidaba.

Si lo miramos desde un punto de visto económico podemos decir que la inversión a la hora de comprar una autocaravana es alta, no vamos a engañarnos. Puedes elegir entre camper, capuchina, perfilada o integral, como explicábamos en uno de nuestros posts.

También existe la opción de comprar una de segunda mano. En este caso siempre recomendamos, hacerle una buena revisión previa, antes de comprarla. En Leioa berri Karabaning, te podemos ayudar en este punto.

A esa inversión inicial hay que sumarle, el seguro de la autocaravana, un consumo medio de 15 Litros cada 100 km., el precio de las autopistas, que es más caro, el alquiler de una plaza de garaje, para que no duerma a la intemperie.

Así que con la mente fría la respuesta sería no. No parece una buena opción comprarse una autocaravana porque es probable que nunca la amortices. Y aún menos, si sólo viajas con ella en época de semana santa o verano. Si sólo la utilizas esas fechas, aquí también existiría la posibilidad del alquiler, que a lo mejor, nos podría ser más rentable.

A pesar de estos “inconvenientes”, merece la pena, y muy mucho

Así y todo os aseguramos que merece la pena ser propietario de una casa con ruedas o alquilarla para disfrutar de nuestras vacaciones ya que es una experiencia maravillosa tanto para parejas, amigos o familias. Poder disfrutar de un viaje y parar donde te apetezca, en la playa, en la montaña, en la ciudad, sin reservas con meses de antelación y horarios impuestos, no tiene precio.

Quien prueba, repite, y más tarde, se engancha. Por algo será!!!!!

 


LEIOA BERRI KARABANINGEspecialistas en venta, alquiler y repararación de autocaravanas, caravanas y camper

Puede encontrarnos en:

Iparragirre 94, Leioa (Bizkaia)
Google Maps
43.3213259,-2.9808366