En esta entrada os daremos consejos para comprar la nevera camper que más se ajuste a nuestras necesidades. También te enseñaremos algún truquillo para optimizar el rendimiento de nuestras neveras. Todas estas recomendaciones son válidas para las neveras de autocaravanas y caravanas.

En Leioa Berri Auto somos servicio técnico Thetford y distribuidor Dometic Premium Partner por lo que si necesitáis asesoramiento, cualquier recambio o garantía de estas marcas podemos ayudaros.

En general, las neveras para camper se clasifican en función del modo de generación de frío en : neveras de absorción, neveras de compresor y  neveras termoeléctricas.

    1. nevera  camper de absorción

 

Su característica principal es que es silenciosa y requiere muy poca energía eléctrica. Son las habituales en autocaravanas, caravanas y camper. Incorporan tres fuentes de energía ( trivalentes). Corriente de red 220v, gas propano, butano o glp y corriente de la batería del motor o alternador a 12v.  Con las dos primeras energías se obtiene el rendimiento óptimo de estas neveras, mientras que con 12v mantenemos el frío generado por las dos anteriores. Por eso, antes de iniciar un recorrido con nuestro vehículo es conveniente encender nuestra nevera 4-5 horas para tener frío suficiente. Después al arrancar con 12 v mantenemos el frío ya hecho. Como truquillo, si metemos bloque de hielo al encender la nevera en poco tiempo lograremos una temperatura en el frigo baja.

Estas neveras camper tienen algún inconveniente. Refrigeran entre 25-30 º la temperatura exterior. Es decir, rinden peor con temperaturas ambiente altas. Para combatir este problema si la temperatura es muy alta se puede recurrir a ventiladores que fuercen la salida de calor al exterior.

La forma de generar frío de estas neveras es absorbiendo el calor del habitáculo del frigorífico y evacuándolo al exterior a través de las rejillas laterales del vehículo. Por este motivo, hay que  tener alguna precaución para conseguir un rendimiento frigorífico bueno.  No hay que  situar las rejillas frente al sol. Si colocamos una fuente de calor orientada a las rejillas de ventilación impedimos la salida de calor de la nevera y rinde peor.  Hay que  comprobar que la puerta del frigo esté siempre bien cerrada. Esto parece un nimiedad pero es habitual que la goma de cierre de la puerta de la nevera no ajuste bien, entra calor al frigo y rinde mal.

Otro aspecto poco conocido y a tener en cuenta es el nivel. Si la nevera no está nivelada o aparcamos en cuesta la nevera rinde de forma defectuosa. Esto es porque en el circuito frigorífico hay 2 gases que deben mezclarse para la generación de frío y si el nivel no es correcto, la mezcla no es buena y hay mala refrigeración.

       2. neveras camper de compresor

 

Son habituales para utilizar como portátiles o como neveras camper aunque con  capacidad más reducida que las de absorción. Tienen la gran ventaja de que tienen la capacidad de congelar con energía muy reducida, con 12v. Y sobre todo la temperatura exterior no influye en absoluto. Como contrapartida el compresor de estas neveras emite algo de ruido.

Son las apropiadas para utilizar en espacios reducidos. Son las más eficientes porque consumen energía hasta que alcanzan la temperatura que hemos seleccionado en el display digital. En el momento que llegamos a la temperatura deseada cortan el consumo de corriente.

Es importante que la energía de la batería sea superior a 11,8v, de lo contrario nos dará error. No dependen del nivel ni de la temperatura exterior.

Son el top de las neveras, hay que tener en cuenta que son las usadas en transporte de órganos o medicamentos por lo que no nos defraudarán si lo que buscamos es un rendimiento excelente de refrigeración.

 

3.  nevera camper termoeléctrica

 

Son las neveras portátiles de gama media. Las recomendadas si no necesitamos un rendimiento top de refrigeración. Más que nada por que valen la mitad que una nevera de compresor, pero tienen sus limitaciones.

Para empezar, enfrían en función de la temperatura exterior. Entre 25 y 30º en función de la temperatura exterior. El consumo de corriente es continuo y mayor que una nevera de compresor.

Como contrapartida tienen la función de termo. Tienen la opción de calentar y podemos usarla para refrigerar o para mantener calientes nuestros alimentos o bebidas.