Todavía a dia de hoy, la suspensiones neumaticas para autocaravanas es un elemento  desconocido para algunos usuarios . Ahora eso sí, el que instala este accesorio no concibe la conducción de su vehículo sin este accesorio.

No nos detendremos en las marcas que hay en el mercado. Esto ya es a gusto del consumidor y de la experiencia del montador. La suspensión neumática la podemos instalar tanto en el eje delantero como en el trasero. Aunque lo más habitual es colocarla en el trasero. Los montajes en la parte delantera son bastante más complejos y de precio mucho más elevado que el trasero. Y las ventajas con respecto a la suspensión convencional no son grandes.  Ahora bien, si tenemos problemas en el eje delantero, por ejemplo en las autocaravanas integrales que van muy «agachadas de morro»  en Leioa Berri KArabaning recomendamos otro tipo de soluciones, como el kit Acs de alko

¿Cuáles son las ventajas de una suspensión neumática trasera?

suspension neumatica autocaravana

La primera es poder regular la dureza de la suspensión desde el puesto de conducción. Con un simple interruptor podemos aumentar la presión en las balonas y dotar de mayor rigidez al tren. Esto será conveniente cuando cargamos en exceso nuestro garaje o instalamos un portamotos. En este último caso es primordial instalar  suspensiones neumáticas para autocaravanas.  Pongamos un ejemplo un poco exagerado pero entendible. Visualicemos nuestra autocaravana. Cuanto más carguemos la parte de atrás, la parte delantera, el morro se levanta. Es decir, las ruedas delanteras tienen menos contacto con el suelo. Y esto puede traducirse en un problema de adherencia. Pues tan sencillo como presionar el interruptor instalado en el salpicadero, dar más presión a las balonas y levantar la parte trasera y bajar la delantera. Tan sencillo como esto.

Las suspensiones traseras suelen ser blanditas. Esto da más sensación de confort interior pero en curvas también notamos el «efecto barco». La caja de la vivienda balancea y con ella todo el vehículo. Este efecto es claramente percibido cuando hay bastante viento, cuando adelantamos un camión o en curvas pronunciadas. Notamos como se nos mueve el toda la autocaravana. Pues bien, instalando  suspensiones neumastica para autocaravanas minimizamos estas sensaciones considerablemente. Por este motivo, explicábamos en la entrada del blog que el monta una suspensión no vuelve a tener otro vehículo sin suspensión neumática

De igual manera si colocamos una suspensión independiente tenemos unos «calzos automáticos». Podemos regular la altura de la parte trasera, lado izquierdo o derecho de forma tan sencilla como la de regular la presión. Al lado del interruptor tenemos dos válvulas, izquierda o derecha, para equilibrar nuestro vehículo.

¿Podemos instalar nosotros mismos la suspensión?

Si tenemos conocimientos de mecánica o de electricidad no hay problema. Es una instalación de dificultad media. Pero tenemos un pequeño problema. Es necesaria la homologación de la instalación. Y necesitamos el certificado de instalación de un taller mecánico. El certificado de homologación del equipo se suministra con la compra del kit de suspensiones neumáticas trasera para autocaravanas. Con esta documentación debemos ir  a la ITV para que anoten en nuestra ficha técnica la reforma. Hay que tener en cuenta que desde hace no mucho tiempo la revisión ITV que nos hacen es completa y no sólo del órgano que instalamos. Por lo que si podemos hacer coincidir la revisión periódica que nos toque con la homologación del equipo nos ahorramos una ITV.

¿Qué mantenimiento tiene la suspensión neumática?

Muy reducida. Si aprovechamos el cambio de aceite, por el tema de tener subida nuestra a autocaravana en un elevador, tardamos 10 minutos. Simplemente purgamos el compresor para vaciar el agua que tenga en el pequeño depósito. Y damos vaselina a las valonas. Ya que son de caucho, hidratarlas una vez a la año previene de que se cuarteen y fuguen con el paso del tiempo no tiene más.