Bienvenidos al maravilloso mundo de los olores en nuestra autocaravana. Un espacio reducido no apto para olfatos hipersensibles. Pero son inevitables en todos nuestros vehículos. Lo que sí podemos es reducirlos lo más posible. En esta entrada os damos unos consejillos para poder evitarlos, combatirlos o limitar en la medida que está a nuestro alcance.

Una cosa está clara. Los dos focos mayores de olores en nuestras autocaravanas son el wc y el depósito de aguas grises. Los provocados por conductas personales de dudosa calificación ( leáse prendas interiores, calcetines, etc) no serán objeto de nuestros comentarios, jaja.

Depósito de aguas grises

Su efecto se hace más evidente con altas temperaturas exteriores y cuando iniciamos la marcha con nuestros vehículos.

medidas preventivas :

  • Los olores provenientes del depósito de aguas grises son efecto de la fermentación de residuos dentro del depósito. Por lo que evitar que se filtren restos de comida por el fregadero es una labor principal. Esos pequeños residuos se acumularán en el depósito. El calor y el tiempo serán los aliados de esos olores similares al de alcantarilla tan molestos.
  • Utilizar productos antibactericidas con perfumantes es otro buen sistema de prevención. Nosotros solemos usar Ambiti Fresh Tank. Hay más marcas en el mercado que también van bien pero esta como la hemos probado podemos recomendarla. Pero hay que tener una cosa clara. No son milagrosas. Si la no respetamos la primera recomendación, la de que no entre residuos de comida en el depósito, gastaremos este líquido en vano.
  • Evitar dejar el depósito lleno durante largos períodos de tiempo. Es una cuestión de lógica. Si vamos a estacionar nuestra autocaravana mas de un mes, dejar lleno el depósito  favorecerá esa fermentación de residuos. De igual forma, cada vez que vaciemos el depósito no tengamos prisa. Vaciarlo a conciencia. Y si podemos calzar un poco la autocaravana favoreceremos su vaciado. Y en este tema dejamos una protesta en voz muy alta : no utilicéis «la técnica de olvidarse cerrar la llave del depósito». Además de ser una práctica muy poco ecológica puede poner en peligro a otros vehículos. El rastro de  los residuos que dejaremos por la carretera provocará que la carretera se convierta en una pista de patinaje para otros vehículos y sobre todo para motos. SED RESPONSABLES. Los autocaravanistas somos gente educada y respetuosa. Los que practican estos métodos no merecen nuestra consideración.

medidas correctoras :

  • La primera es evidente. Colocar tapones en el desagüe de la ducha y del fregadero.
  • Lo más eficaz si tenemos acceso es chorrear con agua a presión por el orificio de salida del líquido si disponemos de acceso. Utilizad si es posible jabones biodegradables.
  • Si no tenemos acceso hay varios métodos. El más socorrido y artesanal es verter vinagre por el fregadero. al fin y al cabo es ácido acético y «matará» las bacterias que provocan los olores en nuestra autocaravana. Eso sí cambiaremos el olor de » alcantarilla» por el de vinagre y habrá que volver a utilizar productos desinfectantes y perfumantes.

WC

Es evidente que los residuos orgánicos tienen su consecuencia. Hoy en día la mayoría de las marcas tienen productos para degradar la materia orgánica, bien en forma de pastillas o líquido. Y funcionan bien. Aquí el gusto del consumidor prima.

Una accesorio bastante interesante para evitar que suban olores del wc es el SOG. Es un sistema de evacuación de gases del wc. Al abrir la trampilla del casete del baño se acciona un ventilador y evacúa los gases. Incorpora un filtro de carbón activo para mitigar los olores de la autocaravana. En función del modelo de baño que equipa nuestro vehículo hay que utilizar una referencia diferente de SOG. Según el fabricante de este sistema no hay que utilizar líquidos perfumantes y degradantes pero nosotros preferimos seguir usándolos. El sistema funciona muy bien.

 

Otras fuente de olores

La condensación como en cualquier vivienda puede provocar olores. Solución fácil, airear como en casa.

Filtraciones de agua que provocan humedades. Solución reparar la filtración y colocar deshumidificadores.

Pero para los olores más persistentes en Leioa Berri Karabaning si lo precisáis disponemos de un generador de ozono que elimina las bacterias y depura el ambiente. Eso sí, hay que eliminar el foco de olor, si no volverá el olor en nuestra autocaravana

 

www.repaamostucaravana.com

TALLER : 688 899 800

RECAMBIOS : 679 800 700

VENTAS : 647 603 974