En esta entrada os damos unos pequeños consejos para vuestras autocaravanas acerca del mantenimiento exterior. Con una serie de pequeñas operaciones mantendremos nuestros vehículos en perfecto estado de revista y haremos una labor de prevención frente a futuras averías.

1. Carrocería

En este punto distinguiremos el coche y la vivienda porque el tratamiento y limpieza son diferentes.

  • Coche

Como cualquier vehículo la pintura con el paso del tiempo y la incidencia de los rayos ultravioletas hacen mella en el brillo. Rejuvenecerlo es muy sencillo. Utilizando un pulimento universal en el capó y aletas veremos enseguida cómo retorna ese brillo inicial.

Lo conveniente es utilizar una pulidora porque a mano es muy laborioso aunque se puede hacer. El proceso es sencillo. Se vierte la pasta de pulimento en la «boina» de la pulidora y  se extiende el producto. Se pone en marcha la máquina a pocas revoluciones y se comienza a pulir haciéndolo en círculo.

Conviene hacer por secciones, no intentar abarcar toda la superficie porque nos costará más. Una vez lograda el brillo se pasa un paño que no deje residuos para retirar la pasta sobrante. Y una vez acabado el proceso se limpia con jabón que contenga cera y listo, coche nuevo.

Es un proceso sencillo, algo laborioso, pero no requiere una gran técnica. Las pinturas de los vehículos bien sean monocapas o bicapas son resistentes a los pulidos, por lo que no hay riesgo de alcanzar las capas inferiores de la pintura. No hay que dormirse puliendo, pero no hay peligro.

Los parachoques si están pintados del color de la carrocería se puede aplicar el mismo proceso. Si son negros y se han quedado grises se pueden recurrir a productos rejuvenecedores. Los famosos «betunes» funcionan bien aunque requieren dar varias manos.

Lo único que hay que tener claro es que los pulimentos nunca solucionan rayones profundos o golpes. Hay un truco para esto. Si pasamos la la uña por el arañazo o golpecito y se atasca hay que pintar, el pulido no será efectivo.

  • Vivienda

Esta parte es válida también para caravanas.

Es importante saber que la pintura que se utiliza en las viviendas es de un espesor mucho menor, por lo que el riesgo de alcanzar la chapa o la fibra es alto. Aquí hay que prestar mucha atención.

Es importante la prevención y el mantemiento exterior periódico. Si limpiamos con jabones con cera desde que el vehículo es nuevo mantendremos mucho tiempo el brillo inicial. los productos agresivos no son recomendables. Aunque el resultado inicial sea bueno desgastan mucho la pintura y a la larga son perjudiciales.

Como comentábamos el espesor de pintura es pequeño y la operación de pulido sólo es válida una o dos veces, por lo que mantener es vital.

Hay que prestar atención también a las pegatinas, el pulido puede dañarlas.

El pulido también es eficaz para quita los arañazos de las ventanas de metacrilato nuestras autocaravanas. Esos molestos arañazos producidos por ramas de árboles. Pero hay  que hacerlo con un paño, sin máquina y con una pasta de grano fino. Es muy efectivo.

Para las gomas de ventanas y puertas de garage, vivienda o claraboyas lo más eficaz es la vaselina neutra. Hidratando las gomas una vez al año las conservaremos con el primer día.

Por último y no menos importante, el sellado es una de las operaciones más importantes de mantenimiento exterior de nuestras autocaravanas.

Cada cuatro años es necesario renovar el sellado. Lo conveniente es retirar los perfiles, claraboyas y ventanas y retirar el sellado antiguo y volver a sellar. Como alternativa se puede sellar los perfiles, ventanas y claraboyas sin retirarlos, aunque es menos efectivo. En algunos modelos de autocaravanas, la dificultad para retirar algunos perfiles hace nesecesaria esta práctica.

Esta operación es muy laboriosa, pero es la única forma de garantizar la estanqueidad de nuestros vehículos. Ya sabemos que las humedades son el cáncer de las autocaravanas. No conviene olvidar este tema.

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