Estamos ya en Febrero y aunque ya empieza cada vez a ser más habitual ver días soleados, bien es cierto que aún nos quedan unas cuantas semanas de frío.

En esta época invernal muchos amantes del mundo de las autocaravanas, caravanas o campers, optan por aparcarlas y esperar a otras fechas en las que no haga tanto frío. Pero también es vedad, que somos muchos, los que esta época del año, de frío y nevadas es una de nuestras fechas preferidas para hacer escapadas con nuestras casas con ruedas  y conocer paisajes maravillosos, como lagos helados y montañas blancas, así como la práctica de deportes de invierno.

No hay nada más palcentero que despertarse en nuestra autocaravana, abrir la ventana y ver la nieve caer eun paisaje de naturaleza cubierto de blanco.

A la hora de viajar con frío en invierno no hay más que tener en cuenta una serie de precauciones como os explicábamos en este artículo de nuestro blog.

Calefacción en las autocaravanas

Uno de los elementos más importantes,  a la hora de realizar viajes con nuestra autocaravana, caravana, o camper cuando hace mucho frío, es la calefacción de la que dispongamos.

Cuando compramos una autocaravana podemos encontrarnos con diferentes tipos de calefacción:

1. Calefacciones de aire forzado. Funcionan moviendo el aire caliente por todo el habitáculo con un ventilador. Puede funcionar gracias al gas o al combustible de la autocaravana. A día de hoy es el más utilizado  por su eficiencia y simplicidad.

Su funcionamiento consiste en un quemador que es el encargado de calentar el aire y que a su vez será difundido de forma homogénea por el habitáculo mediante una turbina que lo envía a los conductos de ventilación. las ventajas de este sistema de calefacción son varias:  Es el sistema más seguro, calienta de manera rápida nuestra autocaravana.

Entre las marcas más conocidas de este sistema de calefacciones podemos destacar, Truma y Webasto.

2. Calefacción central.  Funciona como la calefacción central de nuestra casa. En este caso el calor es transportado por un fluido a través de los conductos de la calefacción. La alimentación puede ser por gas o por el carburante del depósito de nuestro vehículo. El inconveniente de este sistema, con respecto al anterior, es que tarda más en calentar la autocaravana. Por contra, el calor es más homogéneo y aguanta más.

Entre los dos métodos de alimentar la calefacción central el más recomendado es el que se alimenta de carburante.

Se basa en los mismos principios que las calefacciones de aire forzado, pero en este caso, el quemador funciona con diésel.

¿Cuáles son sus ventajas?

  • El diésel es fácil encontrarlo por lo que no corremos el riesgo de quedarnos sin carburante, y por lo tanto sin calefacción.
  • Otra de las ventajas es que podemos seguir usando la calefacción mientras conducimos, sin tener que buscar conectores especiales para botellas de gas.
  • Este sistema puede ir instalado en el exterior de nuestra autocaravana, con el ahorro de espacio que esto supone dentro del habitáculo.

Es evidente que también nos asaltarán dudas con el sistema de calefacción central alimentado por diésel: ¿ puedo dormir con la calefacción encendida? ¿cuánto combustible consume la calefacción? ¿nos quedaremos sin batería?

Sí, puedes dormir con la calefacción encendida, no hay ningún tipo de problema, si el sistema que tienes instalado de calefacción está en buenas condiciones. Para ello es conveniente revisarlo periódicamente. Si esto se te complica, puedes pasarte por Leioa Berri Karabaning y nosotros te lo revisaremos.

En cuanto al consumo de combustible, éste dependerá de la potencia calorífica necesaria y del tipo de calefactor.

Y, en cuanto al tema del consumo de batería, deciros que este tipo los calefactores suelen estar equipados con protección para bajo voltaje y se apagarán antes de que nuestra batería muera. Por lo tanto, no debemos temer que nuestra autocaravana no arranque.

De todas formas, la calefacción se suele conectar a la batería secundaria por lo que nunca perjudicaríamos a la batería principal. Si además la o las baterías secundarias están alimentadas por placas solares, aseguramos que no nos quedemos sin batería en el habitáculo.

Así que tras esta explicación sobre calefacción en las autocaravanas, ya no tenéis excusa para quedaros en casa porque haga frío. Viajar en esta época del año, con una buena calefacción es una opción maravillosa debido a los paisajes nevados que os podéis encontrar.

Recuerda que puedes pasarte por Leioa Berri Karabaning y consultarnos sobre el modelo el sistema de calefacción que más conviene para tu autocaravana, caravana o camper.

Y por cierto, sí quieres unirte a la campaña #YoSíSaludo, ponte en contacto con nosotros y te enviaremos una pegatina de manera totalmente gratuita, para poner en tu casa con ruedas.


LEIOA BERRI KARABANINGEspecialistas en reparar autocaravanas, caravanas y camper

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