España recibió cerca de 250.000 autocaravanas el año pasado y en territorio nacional hay 45.000 vehículos de este tipo, según datos que maneja la asociación del sector Aseicar. Para este año 2018, se prevé un crecimiento del 30% en las matriculaciones.

Este dato ha sido recogido ya por muchos municipios que han visto como esta nueva modalidad de turismo, que se está haciendo cada vez más habitual, puede aportar pingües beneficios económicos en la población.

Los pueblos han encontrado una forma para disfrutar de una inyección económica. Estamos hablando del turismo de autocaravanas, practica cada vez más habitual en nuestro país en los últimos tiempos. Con excursiones de unas 50 autocaravanas, pueblos de unos 400 habitantes pueden recaudar en un fin de semana unos beneficios que rondan entre los 5.000 y 6.000 euros, como podemos leer en este artículo de la sexta.

Los pueblos pequeños de interior son los verdaderos beneficiados de esta nueva práctica, lo cual les supone un soplo de dinero fresco. Es por eso, que muchos ayuntamientos ya tienen su propia área de autocaravanas, o están habilitando zonas ofreciendo todas las facilidades posibles para los que optan por este tipo de turismo.

Los autocaravananistas aportan beneficios económicos a los municipios ya que acuden a los restaurantes de los pueblos en los que acampan y a los pequeños comercios, dinero que repercute en las arcas de los Ayuntamientos.

Poco a poco se está cambiando en España ese concepto que se tenía de los que viajamos en autocaravana, caravana o camper de «apestados», ya que en muchos municipios no somos bienvenidos, y no se nos ponen más que pegas, tanto por parte de la reglamentación de los ayuntamientos a la hora de pernoctar, como de la policía, y también de muchos campings.

En este sentido estamos a años luz de otros países como Francia, donde casi cada municipio cuenta con su área de autocaravanas, o zona habilitada para la pernocta, con sus servicios correspondientes.

Pero, por suerte, poco a poco cada vez somos mejor recibidos y se están dando cuenta de que aportamos muchos beneficios a los municipios donde paramos.

Hay que tener en cuenta que el turismo de autocaravanas es un sector emergente, de poder adquisitivo medio alto, que viaja una media de 100 días al año y muy comprometido con el medio ambiente

Beneficios de las áreas de autocaravanas en un municipio

» Beneficios económicos: Como ya hemos comentado, las personas que optan por este modo de vida, salen a cenar y comer a restaurantes, se abastecen en el pequeño comercio, supermercados de pueblo, con lo que esto supone para un sector tan castigado como es el pequeño comercio.

» Salir en los mapas: Que una población incorpore un área entre sus opciones de alojamiento, hace que salga en los mapas, en los mapas de los autocaravanistas, en los mapas de pernocta, en los mapas de las guías.

» Desestacionaliza el turismoEsto es debido a que los amantes de las autocaravanas no sólo viajan en verano y semana santa, sino que lo hacen también en temporada baja, y fines de semana, cuando no hay turismo, sólo están los del pueblo, lo que supone una inyección extra para la economía local.

» Genera empleo: En lugares donde hay áreas de autocaravanas habilitadas y que reciben a este tipo de turismo de forma habitual, se genera empleo en el mismo área y en los comercios y bares del entorno, que muchos fines de semana tienen que contratar trabajadores.

¿Y vosotros, qué otros beneficios creéis que aportan las áreas de autocaravanas a los municipios?

 

Y por cierto, sí quieres unirte a la campaña #YoSíSaludo, con la que estamos potenciando el saludo entre el colectivo de autocaravanas, caravanas y campers, ponte en contacto con nosotros y te enviaremos una pegatina de manera totalmente gratuita, para poner en tu casa con ruedas.


LEIOA BERRI KARABANINGEspecialistas en reparar autocaravanas, caravanas y camper

Puede encontrarnos en:

Iparragirre 94, Leioa (Bizkaia)
Google Maps
43.3213259,-2.9808366