Esta misma semana muchos, disponemos de un puente de 4 días, el puente de Octubre, y algunos lo aprovecharán para coger su autocaravana o alquilar una y hacer alguna ruta, ya que 4 días pueden dar para mucho.

Pero para que el viaje en autocaravana resulte un éxito, tenemos que pensar previamente cómo preparar un viaje en autocaravana  deberíamos previamente hacer una revisión a nuestro vehículo (sobre todo en viajes largos),  saber organizarse en un espacio reducido, o conocer la documentación a llevar. Todos ellos se tratan a lo largo de este artículo.

Cómo preparar un viaje en autocaravana

1. Puesta a punto

» Niveles: Comprueba los niveles de agua anticongelante, de aceite, de líquido de frenos y parabrisas, o el estado de las baterías, tanto de la principal, como de las secundarias.

» Neumáticos: Comprueba el dibujo de los neumáticos y la presión. La presión de los neumáticos viene indicada por el fabricante, y es importante que las 4 ruedas estén a la misma presión para evitar vaivenes durante el viaje. Debemos comprobar también que la rueda de repuesta esté en buen estado.

» Luces: Comprueba que todas las luces funcionan correctamente y que no hay ninguna fundida. En caso de que alguna esté fundida, procede a su cambio. No olvides llevar luces de repuesto en tu autocaravana.

» Elementos obligatorios: Recuerda que debes llevar los triángulos, chalecos reflectantes, la documentación del vehículo y como te hemos comentado, unas luces de repuesto.

» Frenos: Comprueba que los frenos funcionan correctamente, algo fundamental a la hora de emprender un viaje, ya que ello depende tu seguridad y la de los tuyos. Si ves que tienen algún tipo de fallo en los frenos lleva tu autocaravana a tu mecánico para que los revisen.

2. Comprobar documentación

» ITV en vigor: Recuerda llevar la ITV en vigor, puesto que el hecho de estar caducada, puede suponerte una multa de 200€.

» Documentación: Lleva en tu autocaravana la documentación del vehículo en reglapóliza del seguro e impuesto de circulación.

 

Cómo preparar un viaje en autocaravana

3. Antes de partir

» El destino: Lo primero que tienes que elegir es el lugar que quieres visitar y calcular las paradas que necesitas hacer. Localiza previamente  los lugares donde puedes pernoctar.

» Tiempo disponible: En función del tiempo planificaremos nuestra ruta y nuestras paradas.

» Alimentación: Prepara un listado con todos los alimentos básicos y bebidas que crees que vas a utilizar durante tu viaje, aunque siempre podemos parar en una tienda o supermercado durante nuestro viaje, pero si llevamos ya la comida, puede resultarnos mucho más económico. Las latas y las conservas son una buena opción.

» Menaje de cocina y hogar: Comprueba que llevas los elementos de menaje imprescindible como sartenes, cacerolas, cafetera, cubiertos y vasos, de porcelana o de plástico.

» Gps: Siempre recomendamos llevar un gps con las rutas ya planificadas. Un gps es el mejor aliado en nuestros viajes. En la actualidad existen muchos gps específicos para autocaravanas, en los que podemos meter las medidas y nos calculan si la ruta por la que circulamos es apta o no para nuestro vehículo. Además, nos indicará gasolineras cercanas, áreas de descanso, áreas de autocaravanas y campings donde pernoctar.

Otra opción es utilizar el móvil con alguna aplicación específica como es comentábamos en otro de nuestros artículos.

» Planos y mapas: No está de más llevar planos y mapas de las ciudades o pueblos que vayamos a visitar.

» Tarjetas de crédito: Fundamental si viajas por Europa, puesto que en muchos lugares, como peajes y gasolineras sólo admiten tarjetas de crédito.

» Depósitos de agua: Comprueba que los depósitos de agua tienen agua suficiente, para cubrir las necesidades de los que vayan dentro, al menos durante el primer día. Luego ya podrás rellenar en una fuente, gasolinera, o área habilitada para ello

» Botellas de gas: Comprueba que tendrás suficiente gas para tu viaje. Nosotros siempre recomendamos llevar una botella de repuesto.

4. Durante el viaje

» Conduce con suavidad: Una autocaravana puede medir más d 7 metros lo que conlleva adaptar nuestra forma de conducción. Las maniobras deben ser suaves. A la hora de aparcar, si lo necesitas, dile a tu copiloto que se baje y te ayude a estacionar.

» No tengas prisa por llegar.  Ten en cuenta que no podrás alcanzar más de 100 kilómetros por hora en autovía o autopista y entre 80 y 90 km/h en carretera. Son las limitaciones de llevar la casa a cuestas…

» No aparques en pendiente si te quedas a dormir. Si tienes previsto pernoctar en el lugar, trata de no estacionar en una pendiente ya que el desnivel resultará incómodo a la hora de dormir. Si al final decides hacerlo, porque no te queda otro remedio te aconsejamos que utilices las cuñas, que sí o sí debes llevar en tu autocaravana..

» Ojo donde pernoctas. Tenemos que tener muy claro la diferencia entre estacionar y acampar, como te explicamos en uno de nuestros artículos anteriores.

» Cuidado con los amigos de lo ajeno: la semana pasada os dábamos 11 consejos para evitar que roben en tu autocaravana cuando viajas.

» Disfrutar: El último consejo que os queremos dar, y no por ello el menos importante, es el de disfrutar al máximo del viaje. Todos los que vivimos habitualmente esta experiencia o aquellos que lo hacen eventualmente sabemos que hacer un viaje en autocaravana es algo realmente inolvidable, y una de las experiencias más gratificantes.

 

Y vosotros, ¿qué consejos nos dais para preparar nuestro viaje en autocaravana?

Y recuerda que si necesitas hacer una puesta a punto de vuestra autocaravana antes de comenzar vuestro viaje, como os recomendábamos en este artículo, podéis acudir a Leioa Berri Karabaning, en la calle Iparagirre 94 de Leioa, o llamarnos al 944804290, ya que somos especialistas en todo tipo de reparaciones y puesta a punto de cualquier tipo de autocaravana o camper.

¿A qué esperas? Visita ya wwww.reparamostucaravana.es