Según la wikipedia, El saludo es un acto comunicacional en que una persona hace notar a otra su presencia generalmente a través del habla o de algún gesto.

¿Pero, cuál es el origen del saludo?

No se conoce muy bien cuál es el origen del saludo, y si echamos un vistazo por internet podremos encontrarnos con varias teorías.

Algunos dicen que el gesto de estrechar las manos proviene de las tribus primitivas. Era una forma en la que los guerreros, para demostrar que deseaban mantener una relación cordial y que no portaban armas, mostraban sus manos como gesto de cordialidad y amistad. Así ofrecían una declaración de no agresión y acercamiento

Otros, dicen que el saludo se remonta, en Oriente,  a más de 5 mil años en el pasado, atestiguado por jeroglíficos Egipcios que representan pactos y arreglos entre hombres y deidades que, solemnemente, aprietan sus manos en señal de acuerdo, y en Occidente donde se saludaba  agarrando la muñeca de la otra persona y apretando fuerte.

A lo largo de los tiempos, el saludo ha ido evolucionando y se ha convertido en algo muy propio de la cultura y las costumbres de cada país, siendo una formula de cortesía y demostración de amabilidad y afecto. Corresponder a un saludo, ayer y hoy, tiene un gran valor simbólico. Su negación u omisión, es considerado como falta de delicadeza y mala educación, aunque también puede demostrar enfado e irritación.

El saludo en la actualidad, se puede expresar de diferentes formas, incluso cuando estamos conduciendo.

El saludo en la carretera

Por ejemplo, si nos cruzamos con otro coche donde va alguien que conocemos, es típico dar una ráfaga con las luces, aunque cada vez ha caído más en desuso por la posibilidad de que nos echen una multa.

Entre los moteros, es típico su saludo al cruzarse en forma de V, cuyo origen tiene una larga historia detrás.

Otro colectivo que tiene costumbre de saludarse entre sí es el de los caravanistas, autocaravanistas y campers. El hecho de que nos saludemos los que llevamos nuestra casa sobre ruedas denota un gesto de complicidad y camaradería. Hay quienes lo hacen simplemente con una ráfaga de luces, pero el saludo más común es levantando una de las 2 manos del volante y saludar cuando te cruzas con otra autocaravana.

No todo el mundo lo hace, y quizá menos en España, pero si viajáis a otros países, como por ejemplo Francia, veréis que la mayoría de autocaravanistas te saludan cuando te cruzas con ellos. En los países europeos está más arraigada esta costumbre.

Campaña de Leioa Berri Karabaning “Yo sí saludo”

Desde Leioa Berri Karabaning apostamos porque el saludo entre nuestro colectivo se convierta en  algo habitual de ver en nuestras carreteras. Pero siempre, desde la prudencia. Intentaremos, al saludar , no quitar el ojo de la carretera para evitar cualquier tipo de accidente.

Para ello hemos creado una campaña que vamos a llamar “Yo sí saludo”. Con esta campaña lo que pretendemos es que nos saludemos al cruzarnos en nuestros viajes con  otros autocaravanistas, caravanistas o campers, independientemente de que seamos correspondidos o no.

El hecho de saludar a alguien que comparte nuestra afición y filosofía de vida por este mundo, y ser correspondido con otro saludo, te produce una satisfacción de camaradería que es muy difícil de explicar.

Para potenciar la campaña “Yo sí saludo”, vamos a crear en Leioa Berri Karabaning unas pegatinas en cinco idiomas: castellano, euskera, gallego, catalán e inglés, para poner en nuestras autocaravanas, caravanas o campers.

Las podréis conseguir de manera gratuita de estas 3 formas:

  1. Pasando por nuestra tienda, situada en Iparragirre 94, Leioa (Bizkaia),
  2. Solicitarla a través de nuestro correo electrónico tiendakarabaning@leioaberri.com de manera totalmente gratuita.
  3. A través de mensaje privado en nuestra página de Facebook: www.facebook.com/reparamostucaravana

 

Así que ya sabéis, a partir de ahora,  no nos olvidemos de saludar. Nos vemos en la carretera!!!


LEIOA BERRI KARABANING: Especialistas en reparar autocaravanas, caravanas y camper

Puede encontrarnos en:

Iparragirre 94, Leioa (Bizkaia)
Google Maps
43.3213259,-2.9808366