La batería de nuestras autocaravanas es un elemento esencial para la vivienda. En esta entrada vamos desmitificar algunas leyendas urbanas y a despejar algunas de las dudas más habituales sobre ellas.

Primero vamos a clasificarlas:

Baterías de Arranque

Son las apropiadas para instalar en los motores de los vehículos. Están diseñadas para descargar toda la energía en el momento de arranque. Porque su función es accionar el motor de arranque para generar las explosiones que accionan el motor. El motor de arranque consume gran cantidad de energía eléctrica para su accionamiento y por ello las baterías de arranque se dimensionan en función ( entre otras cosas) de la potencia consumida por el motor de arranque. La cantidad de energía que descarga la batería en menos de 30 segundos se indica en la etiqueta de la batería con la nomenclatura A. Normalmente para autocaravanas a partir de 760A es lo habitual.

Baterías de Agm

Son las apropiadas para las viviendas de autocaravanas caravanas y camper. Se diseñan para descargas progresivas de la energía. Al contrario que la batería de arranque, no se necesita que la energía se descargue instantáneamente. Pero sí es conveniente que los ciclos de carga y descarga sean mucho mayores que las de arranque. Hay que tener en cuenta que estamos continuamente haciendo cargas y descargas. Encedemos luces, tv, calefacción etc. Y al mismo tiempo estamos cargando con placas solares, arrancando el motor, etc.

Pregunta: ¿podemos instalar en nuestra vivienda una batería de arranque y funciona?

Respuesta: Sí, pero no es lo adecuado. La durabilidad será mucho menor y las prestaciones también serán inferiores. Además otro tema importante es el compuesto de la batería de arranque. Si el compuesto interiorde la batería de arranque es de ácido sulfúrico corremos el riesgo de quemar tapicerías e incluso perforar suelos en caso de derrame. Poco recomendable.

Batería de gel

La característica fundamental de este tipo de baterías es su compuesto interno. Al electrolito se le añade una silicona que conforma una masa sólida que impide su derrame en caso de pérdida. Adicionalmente la eficencia energética es mayor que las baterías de eléctrolito líquido. La baterías de gel pueden usarse  tanto de para baterías de arranque  (baterías usadas para tecnologías start-stop) como en baterías agm.

Carga de baterías

No se deben cargar de igual forma una batería de arranque. Las baterías de agm y de gel se deben cargar con tensiones más bajas que las de arranque. Para esto es necesario que los cargadores tengan circuitos electrónicos de cargan que garanticen una carga óptima.

En las autocaravanas, además de esto, hay una peculiaridad sobre todo en los modelos modernos, apartir de 2014. Los alternadores que equipan los modelos modernos son «inteligentes». Cargan a demanda, es decir no proporcionan toda la energía necesaria para nuestras baterías secundarias. Es muy recomendable instalar booster de carga. Son equipos electrónicos que mejoran tanto la calidad como la cantidad de carga de las baterías de vivienda. No son nada caros y garantizan una carga ideal de la batería de vivienda con el motor arrancado.

Pregunta: ¿ Se pueden cargar todas las baterías con un mismo cargador?

Respuesta:Sí, pero no es lo adecuado. Una carga adecuada alarga la vida de la batería y aumenta las prestaciones considerablemente

Para autocaravanas que van a permanecer un largo período de tiempo paradas se recomienda bien instalar desconectadores de batería, arrancar el vehículo durante media hora o enchufar a la red .

 

www.reparamostucaravana.com