En esta entrada valoraremos las opciones de generadores de 220v para nuestras autocaravanas que disponemos en el mercado. Disponer de 220v en nuestra vivienda es un tema complejo que puede solucionarse de varias maneras.
En el mercado encontramos varias alternativas de Generadores para Autocaravanas, con diferentes características que describiremos a continuación.

 

 El generador Dometic Tec 29 es una de las opciones. Se montan en el exterior del vehículo y se accionan con un display que adicionalmente contiene la informaciones de carga y consumo del sistema. En el mercado existen otras alternativas de generadores también válidas. Lo que hace de este modelo idóneo  para autocaravanas es que está diseñado por Dometic, líder mundial de accesorios de caravaning. Porque incorpora diferentes dispositivos de seguridad y confort  : 

  • Salida adicional para carga de baterías de vivienda.
  • Estabilizador de picos de tensión para uso de equipos electrónicos.
  • Desconexión automática del equipo ante bajo nivel de aceite.
  • Generación de corriente variable para ahorro de consumo.
  •  Protección para sobretensiones y cortocircuitos  eléctricos.  

Este modelo Tec 29 utiliza como combustible gasolina pero es posible elegir otras opciones dieses o gas glp. Uno de los inconvenientes de estos generadores es el ruido exterior. Es un tema importante porque cuando estacionamos el vehículo no hay que olvidar las normas de convivencia. Para esto, la gama Tec de Dometic incorpora carcasas insonorizantes que reducen a 7 decibelios la sonoridad, un poco más del ruido que genera un aire acondicionado. Pero algo de ruido tenemos, eso sí.

No son instalaciones económicas pero nos aportan autonomía 100 %. Podemos utilizar cualquier electrodoméstico, secadores de pelo, microondas, taladros o cualquier herramienta sin necesidad de entrar a un camping o conectarnos a un red de 220v. En todo momento disponemos de energía alterna.

  La pila de Efoy. A través de la reacción de una reacción química se genera electricidad. Una de sus principales virtudes es que la generación de corriente es completamente silenciosa. Aunque tiene ciertas limitaciones. El combustible que usa es metanol y no suele ser tan sencillo encontrarlo en el mercado.  Y sobre todo la pila tiene fecha de caducidad. En el mundo del caravaning se introdujo hace 6 ó 7 años y no ha calado a fondo. Sigue siendo un recurso muy utilizado en la naútica.  

 

Generadores de corriente de 220V dependientes 

Este tipo de dispositivos nos aportan la energía 220v utilizando la batería de la autocaravana. Son los inversores. Convierten la batería de la vivienda (12v) en corriente de 220v. Tenemos dos tipos de inversores, de onda pura o de onda modificada. Los primeros son los recomendados para conectar aparatos que contengan electrónica. Son más caros que los que los de onda modificada. Si no utilizamos aparatos con electrónica la onda modificada nos servirá.

Otro aspecto a tener en cuenta es la potencia a elegir del inversor. En el mercado se pueden encontrar inversores desde 150 watios a 3000 watios. Y su precio también será más alto cuanto mayor sea su potencia. Por esto se debe considerar cuáles son los aparatos que conectaremos antes de decidir su compra. Si únicamente conectaremos móviles, tablets u ordenadores con 150w tenemos más que suficiente. Si queremos enchufar secadores, calentadores de biberones o similar habrá que ir a 2000w. Pero esto tiene un problema. Estamos obteniendo a través del inversor 220v con una potencia de 2000w desde una batería de 12v. Lo que se traduce en que gastaremos la batería demasiado deprisa. Esto hay que tenerlo muy en cuenta.